Irresponsable y riesgoso, abrir santuario de luciérnagas: Alcalde

Asegura que la apertura de centros de avistamiento ante la pandemia de COVID-19 derivaria en riesgos innecesarios para la población y visitantes





Alfredo González

De manera contundente, el Alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, aseguró que sería una irresponsabilidad de la Presidencia Municipal permitir la apertura de la temporada de avistamiento de luciérnagas, en pleno punto máximo de contagios de Covid 19 y sin que las autoridades de salud del Estado así lo determinen.

Basándose de manera fundamental en la seguridad y la salud de los nanacamilpenses y de los visitantes en general, la administración municipal debe actuar de manera mesurada, seria y responsable en torno a ese importante evento turístico, hasta en tanto el Consejo Estatal de Salud dicte que la situación sanitaria es segura, señaló.

“Si las autoridades de salud tomaran la determinación de que en próximos días el semáforo (epidemiológico) cambie, nosotros estaremos atentos y listos para las acciones que no permitan actuar en buenos términos, sobre todo con los ciudadanos de Nanacamilpa y quienes nos visitan para poder abrir (el bosque)”, dijo el edil.

Agregó que los municipios y el Estado en sí mismo están supeditados a las determinaciones que tomen las autoridades sanitarias, pero es un hecho que en este momento Tlaxcala se encuentra en foco rojo: “no se ha aplanado ninguna curva, la realidad de las cosas es que estamos en el momento más alto de los contagios. Nanacamilpa no ha sido la excepción (…), pensar que en algún momento dado sí existe la posibilidad de que se abra la temporada de las luciérnagas, desde el punto de vista político económico creo que sería una irresponsabilidad por parte de la Presidencia Municipal”.

La temporada del avistamiento de luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan se extiende del 21 de junio al 11 de agosto, tiempo en que diversas touroperadoras y campamentos ecológicos ofrecen distintos servicios para disfrutar del espectáculo natural.

Sánchez Flores recordó que en la temporada de 2019, con datos de la Secretaría de Turismo del Estado, el santuario de las luciérnagas recibió 126 mil visitantes y se generó una derrama económica de 50 millones de pesos; sin embargo, opinó que “sería más beneficioso para nosotros si nos cuidamos”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente