Ansiedad, un padecimiento a enfrentar en la nueva normalidad



Nayda ROQUE (Colaboración Especial)

Han pasado 80 días desde el inicio del confinamiento social en Tlaxcala, hay incertidumbre por las consecuencias economicas, sociales, de salud y la nueva normalidad a la que tendremos que adaptarnos.

En entrevista con el Mtro. Santiago Galeana Roman, psicoterapeuta clínico del Consultorio Psicoterapia + Psicología Clínica, nos habla sobre la Ansiedad, uno de los principales trastornos mentales que pueden desarrollarse y afectar las esferas de la vida cotidiana de las personas a causa de lo que esta sucediendo en el país y el mundo.



"La ansiedad es un trastorno mental en la que el individuo tiene una preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas", aclaró.


Menciona que, hay varios tipos de Ansiedad, depende mucho de la edad de quien la padece, las que entran en ésta categoria y que pueden desarrollarse por la contingencia son: la Ansiedad Generalizada, Trastorno de Pánico o Fobia Social, otras que no pertenecen al grupo de ansiedad pero tienen caracteristicas similares son el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Trastorno de Estres Postraumático.

La ansiedad generalizada la podemos identificar por que el individuo que la padece suele preocuparse por todo, es una especie de rumeación de pensamientos constantes involuntarios y cada vez mas consecutivos, pueden derivar desde que si la lluvia moja la moto, el sol la va a secar pero la pintura... Que si la tortuga, los popotes las matan, si mueren ya no habran tortugas ¿que vamos a hacer sin tortugas?...Se preocupan por todo.


En cambio el trastorno por separación, puede verse reflejado en la cercanía de un individuo con otro, puede llegar a sentirse como una especie de duelo ya sea por la pérdida de un familiar o el trabajo, el estilo de vida, etc; aunque se específica por el divorcio o separación (los mas vulnerables son los niños y adolescentes), un trastorno por separación vivido en la infancia puede terminar en ansiedad generalizada de adultos, "es como cuando te da una gripa, si no la tratas bien, se te complica y termina en algo peor", expreso.


Abundó que la fobia social es el trastorno al que podemos estar mas propensos a causa del distanciamiento social, esté se distingue por el miedo al contacto o cercanía de un individuo en contexto determinado con otro, ya que se sienten vulnerables.


También podemos detectar el trastorno de estres postraumático; tiene la particularidad de que el individuo tuvo un acercamiento con la muerte o su vida estuvo en peligro, se relaciona desde una persona que tuvo un accidente hasta con un soldado que estuvo en Afganistán en un enfrentamiento, otro ejemplo serian las personas que estuvieron en terapia intensiva a causa del COVID; la peculiaridad con este trastorno, es que se observa despues de los primeros seis meses del incidente, tiene caracteristicas similares a la ansiedad por los pensamientos recurrentes .


Si bien, todos estamos propensos a padecer alguno de estos trastornos por motivo del confinamiento social o la contingencia, es posible contar con buena salud mental, siguiendo sencillas indicaciones: una buena alimentación, hacer ejercicio, leer, o entretenerse con juegos de mesa, convivencia familiar sana.


Por último, exhorto a buscar ayuda de un profesional como prioridad para mantener una salud mental estable, ya que cualquiera de estos trastornos no tratados pueden derivar en otras patologías.

"Si te identificas con algo de lo que leiste en esta nota o que hayas visto en redes, incluso en algún "meme", cuando cualquier trastorno se vuelve aversiva, cuando sienta que ya esta afectado otras esferas de su vida o incluso familiares y amigos cercanos le notifican que hay algo mas, ustedes mismos analicen la situación y acerquense a un profesional, alguien que sepa de modelos clínicos de intervención o psicoterapia".


Tener un trastorno mental es extraño, puedes sobrevivir cosas muy dolorosas y actuar como si nada pero también puedes tener una crisis por algo como perder una pluma, identificar los diferentes trastornos ayudará a tener una intervención oportuna.

1 Comentarios

  1. Es momento que el ciudadano cambie de mentalidad,de actuar , no podemos seguir como si no hubiese pasado nada , es momento de empezar a cuidar nuestra salud,nuestra economía y nuestra salud mental.la cuarentena nos vino a enseñar que no estamos preparados para una situación crítica ,vino a exponer al gobierno de varios países los vacíos que hay en el sistema. .el virus estará con nosotros por mucho tiempo y ahora que regresemos a " la nueva normalidad" no haya más brotes .

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente