Salud Mental: La más afectada en esta contingencia




Nayda Roque (Colaboración Especial) 

Desde el inicio de la epidemia mundial, los expertos en salud mental se han pronunciado sobre la importancia de esta, así como las consecuencias que se presentan durante y después del confinamiento bajo el que estamos inmersos.

En el país, así como en nuestro estado el confinamiento está dejando claros daños en sectores como el económico, educativo y de salud, sin embargo, un aspecto de suma importancia por atender, tanto por las instituciones públicas y privadas, es el de la salud mental.

Los especialistas en el área opinan sobre el afecto y las repercusiones que este fenómeno mundial tendrá en millones de personas.

En entrevista vía telefónica, el Dr. En Psicoterapia Humanista, Juan Fernando Perez, menciona que, la epidemia está repercutiendo en la normalización de muchas conductas, que llegan somatizarse, cómo es vivir a prisa, el estrés, tensión, normalización de la violencia, hacer justicia por sus propias manos.

"Pienso que la epidemia ha estado peleando con el concepto de libertad de las personas y que una sintomatología que pudiera presentarse en los ciudadanos, es la de Trastorno de Ansiedad Generalizada o específicos, también se puede presentar psicosomática y un malestar en la cultura carente de culpabilidad, haciendo que las personas se vuelvan aún más violentas" aseveró.

Por otro lado, la Lic. En Psicología Humanista, Marlen Sánchez, opina que, no es posible volver a la normalidad ya que esto que esta sucediendo a nivel mundial solo es un parte aguas que esta dando lugar a mas patologías tanto psiquiátricas como fisiológicas, como lo son la obesidad y úlceras gastricas por nombrar algunas. Nuestras esferas (bio,psico,social) estan siendo movidas drasticamente.

"Los sintomas de la ansiedad son falta de respiración, agresividad, miedo, ira, pensamientos negativos, incluso si te das cuenta puedes pasar por todos los ciclos de un duelo por que pragmaticamente estamos pasando por la pérdida; otras patologias que se pueden desarrollar es el trastorno obsesivo compulsivo y la hipocondría", Apunto.

De igual forma, el Lic. En Psicología Jose Luis Trinidad, señala que, la raíz de la sociedad (familia), no está preparada para un confinamiento social de este tipo, ya que esté, está causando frustración en aspectos tan sencillos y elementales como lo son el de consumir los alimentos de nuestro gusto, salir al cine con los amigos, con la familia, etc, incluso este fenómeno está demostrando que existen padres de familia que no tienen la capacidad de interactuar con sus hijos por más de seis horas seguidas en el hogar, de apoyarlos en sus actividades escolares;

“La pandemia del covid, nos esta demostrando la falta de capacidades y habilidades de interacción desde el núcleo familiar que tenemos los mexicanos, las relaciones objétales son de suma importancia para un adecuado desarrollo del individuo y si éste no las desarrolla de manera adecuada con las funciones parentales de los progenitores o tutores a cargo, en próximos meses veremos aumento en índices de adicciones, en jóvenes principalmente, un aumento de familias enteras con depresión, con estrés o ansiedad, una vez que estos factores sean somatizados, los enfermos por enfermedades crónico degenerativas aumentaran aún más en el país”.

Cabe señalar que ante este panorama no estamos indefensos, y podemos gozar de buena salud aún durante el confinamiento, "debemos velar por el mejoramiento de nuestra salud mental", abundó.

Por ello los especialistas recomiendan; integrar a toda la familia en la realización de actividades en el hogar, hacer ejercicio, ya sea de manera individual o en familia, leer algún libro de interés, realizar alguna actividad que brinde ayuda económica desde el hogar y lo elemental; tomar un proceso de ayuda psicológica en línea, ya que en otros países se realiza desde hace tiempo con exito.

Los beneficios de realizar estas actividades son; mejorar el funcionamiento de las familias, aumentar la comprensión mutua, estimular el apoyo emocional y la interacción entre los miembros del sistema familiar.

Es por ello, que contactar a un profesional y tomar terapia psicológica en línea; te enseñará herramientas para manejar conflictos, a cambiar las creencias limitantes, vivir en armonía contigo mismo y con los demás y te ayudará a sentirte mejor, además que hay confidencialidad en las sesiones, con asesoramiento profesional y una relación de confianza y empatía.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente