Plan DN-III entra en vigor ante fase 2 de coronavirus en México

El plan DN-III entra en vigor hoy martes tras la declaración de la fase 2 de la pandemia del COVID-19 en México.


CDMX.- Tras la declaración de la fase 2 de la pandemia del coronavirus en México por parte de la Secretaría de Salud, el plan DN-III será puesto en marcha este martes 24 de marzo para brindar apoyo a la población, anunciaron las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia matutina de AMLO de este martes, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, y el de Sedena, Luis Cresencoio Sandoval, confirmaron la aplicación del plan que implica la intervención de las fuerzas armadas para contener la pandemia.

Ojeda resaltó el equipo e instalaciones con las que cuenta la Marina para hacer frente al COVID-19 asistiendo a los mexicanos, y adelantó la institución intervendrá en dos casos: "casos graves que estén hospitalizados y terapia intensiva y centros de aislamiento voluntarios".

"Tenemos capacidades para tener movilidad y trasladar personal médico, equipo y medicinas o lo que se nos indique", señaló, y agregó que la Marina se solidariza con el plan y está lista para actuar apenas lo indique la Secretaría de Salud.

Cresencio Sandoval, por su parte, explicó que el plan DN-III se conforman por tres fases: la preventiva, la de auxilio y la de recuperación, siendo la primera la que hoy entra en vigor.

Esta fase se activa a nivel nacional y consiste en elaborar un censo de capacidades para hacer frente a la pandemia (instalaciones médicas, transporte, medicamentos e insumos), censo y contratación de personal médico y enfermería, distribuir equipo y medicamento especializado, instalar hospitales provisionales, etc, todo en coordinación con las autoridades estatales, municipales y de salud.


Para implementar el plan DN-III con éxito, la Secretaría de Hacienda entregó ayer un recurso adicional de 4 mil millones de pesos a la Sedena y casi 500 millones a la Semar, informó el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró que el Estado cuenta con todos los recursos y capacidades para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente