Peso cae a su nivel más bajo en 3 años; dólar se vende en 21.30

El desplome de los precios del petróleo y el avance del coronavirus generan pérdidas en la mayoría de las monedas y bolsas del mundo.


México.- El peso mexicano llegó este 9 de marzo a su nivel más bajo de los últimos 3 años -y por lo tanto de toda la administración de Andrés Manuel López Obrador- como consecuencia del avance del coronavirus y de la disputa petrolera que mantienen Arabia Saudita y Rusia, que ha desplomado los precios internacionales del energético.

El dólar para operaciones a mayoreo alcanza un precio de 20 pesos con 96 centavos, un incremento de 4.29 por ciento en comparación con los 20.10 pesos registrados al cierre del viernes.

En algún momento de la jornada de este lunes, el billete verde llegó a cotizarse hasta en 21 pesos con 71 centavos, un nivel no visto desde mediados de 2017.

En ventanilla bancaria, el dólar tiene un precio a la venta de 21 pesos con 30 centavos, un peso más que el precio al cierre de la jornada previa; a la compra, se cotiza en 20 pesos con 47 centavos.

BMV pierde 5% en el 'Lunes Negro'

De acuerdo con la agencia Reuters, los precios del petróleo perdieron hasta 33 por ciento de su valor durante el fin de semana como consecuencia del incremento en producción de crudo anunciado por Arabia Saudita tras fracasar en conversaciones con Rusia.

Esta disputa comercial afecta no solo al peso sino a la Bolsa Mexicana de Valores, que retrocede 5.30 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 39 mil 198 puntos, su nivel más bajo desde el mes de octubre del año pasado.

Al inicio de la jornada, la caída en la bolsa era de 7.5 por ciento, pero con el avanzar de los minutos se moderaron las pérdidas.

En Brasil, por su parte, el Índice Bovespa cae cerca de 10 por ciento y el real brasileño retrocede 3 por ciento para ubicarse en un nivel de 4.79 unidades por dólar; la incertidumbre en la bolsa de valores más grande de Sudamérica obligó a un paro técnico de media hora para limitar las pérdidas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente