Italia, número uno en mortandad; 3,405 decesos por Covid-19

El país europeo reportó ayer 3,405 decesos por COVID-19 y una tasa de letalidad de 5.8%.

Mientras que Beijing ha informado de 3,249 fallecimientos y un índice de 3%

SIN FRENO. En Italia la propagación no cede. Expertos chinos criticaron que aún hay mucha gente en las calles y comiendo en hoteles. Foto: REUTERS




ROMA. Italia superó ayer a China como el país con más muertes por coronavirus COVID-19, con tres mil 405 decesos, en una dramática ilustración de cómo la pandemia ha girado hacia Europa y Estados Unidos. En el país europeo aumentaron tanto la cantidad de enfermos como la cantidad de decesos.

Italia, un país de 60 millones de personas, sufrió 427 muertes y cinco 322 infecciones adicionales ayer. En comparación, China tiene una población de mil 400 millones de personas.

En total, al cierre de esta edición, Italia ha registrado 41 mil 35 infecciones, más de la mitad del total mundial.

De acuerdo con el Instituto Superior de Sanidad Italiano, la tasa de mortalidad en el país es de 5.8 por ciento, superior a la de China, que se calcula en tres por ciento.

El sistema de salud italiano se ha visto abrumado por la crisis. Ayer, una delegación de la Cruz Roja de China que visitaba Italia criticó que los italianos no se están aislando y no están tomando en serio las medidas de precaución. La ciudad de Wuhan en China, no registró ningún caso adicional ayer.

China hasta ahora tiene tres mil 249 fallecidos por coronavirus, 156 menos que Italia, según expertos de la Universidad Johns Hopkins.

Naciones Unidas y las autoridades de salud italianas han señalado varios motivos para la alta cifra de muertos en Italia, especialmente su numerosa población anciana, que es especialmente susceptible a desarrollar complicaciones graves por el virus.

Italia tiene la segunda población más anciana del mundo, después de Japón. La gran mayoría de los muertos, 87 por ciento, es mayor de 70 años.

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que las medidas de confinamiento que imperan desde hace una semana en este país y que se esperaba serían hasta el 3 de abril, el serán “prolongadas”.

Además, Italia ordenó a las Fuerzas Armadas remover los cuerpos de fallecidos por coronavirus del norte del país, donde los servicios de funerales se han visto colapsados.

Francia, por su parte, señaló que prolongar el confinamiento más allá de los 15 días previstos inicialmente será “muy probablemente necesario” debido a la capacidad de contagio del virus.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, pidió a las personas mantenerse a distancia unas de otras para frenar la propagación, a pesar de que muchos quieran buscar o dar consuelo.”Cuando amas a alguien, debes evitar tomarlo en tus brazos”, dijo el funcionario.

Después de Italia, el segundo país más castigado por la pandemia es España, con 17 mil casos reportados hasta ayer, casi la mitad de ellos en la capital, Madrid.

El gobierno español ordenó el cierre de todos los hoteles en su territorio dentro de sus esfuerzos por frenar la expansión de la pandemia, una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden establece “la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia (…) ubicados en cualquier parte del territorio nacional”.

Reino Unido puso a 20 mil militares en alerta, cerró 40 de estaciones de tren subterráneo en Londres, y la reina Isabel dejó la ciudad para ir al castillo de Windsor, mientras la crisis del coronavirus paralizaba amplios sectores de la economía.

ÁFRICA SE AÍSLA


Más países africanos cerraron sus fronteras ayer, mientras la diseminación del COVID-19 amenaza con tornar el continente de mil 300 millones de personas.

“Hace unos 10 días, teníamos unos cinco países” con el virus, dijo la jefa de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti. Ahora 34 de los 54 países africanos tienen casos, con el total cerca de 650. Es una “evolución extremamente rápida”, dijo.


Senegal cerró su espacio aéreo. Angola y Camerún cerraron sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Ruanda bloqueó todos los vuelos comerciales por un mes.

POR AP, AFP Y EFE

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente