Duración promedio de epidemia por Covid-19 será de 12 semanas: SSa

El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó en conferencia de prensa el quinto fallecimiento por COVID-19 en México, además de 405 casos positivos de la enfermedad.


México aspira a dosificar el impacto de la epidemia de coronavirus COVID19 y de conseguirlo, la contingencia se prolongaría hasta septiembre u octubre pero con menos enfermos por día, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud.

En conferencia, reiteró que la secretaría de Salud estima que la duración promedio de la epidemia será de 12 semanas (3 meses), como ocurrió en China. Durante las primeras seis semanas la curva de la epidemia subiría de forma acelerada y en las restantes, iría de bajada el número de casos.

Sin embargo, dijo que si las medidas de mitigación funcionan, eso hará más lenta la velocidad de transmisión del virus pero alargará la duración.

“Si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitarias, vamos a lograr que el número de casos sea menor a que no hiciéramos nada, y eso nos lleva a un efecto, quizá no tan deseable, pero no tan peligroso como tener muchos casos por día: es administrar el riesgo, tener lentamente los casos pero se prolonga la epidemia y estaríamos llegando hasta septiembre u octubre con un pico máximo en agosto”, explicó el funcionario de la secretaría de Salud.

Al no tener tantos enfermos por día, eso serviría para que los hospitales no se vean rebasados.

Las medidas de mitigación, que durarán un mes, consisten en el distanciamiento social, que los habitantes se mantengan en casa, cancelar eventos masivos, proteger a las personas de mayor riesgo, e incluso con el cierre de diversos negocios que ya ocurre en diversas entidades.

ESTADOS SON PROACTIVOS PERO HAY QUE CANALIZAR ESFUERZOS”
Cuestionado sobre las decisiones tomadas por algunos estados que incluso se han agrupado y que difieren de las medidas de la federación, Hugo López-Gatell evitó caer en una discusión política; señaló que son “gestos nobles y positivos”, pero consideró que se debe “canalizar esa actitud proactiva.

Refirió como un mejor ejemplo la coordinación entre la federación, la Ciudad de México y el Estado de México, al tiempo que mencionó que es viable generar coordinaciones similares en otras regiones del país.

INTEGRAN MÁS HOSPITALES
Durante la conferencia, Gustavo Reyes Terán informó parte del plan de reconversión de hospitales que alista la secretaría de Salud para habilitar más espacios de cuidados intensivos en ciertos inmuebles en caso de ser necesario en los escenarios 2 y 3 de la epidemia.

Mencionó que con este plan, las camas para terapia intensiva se aumentan de 117 camas en fase uno a casi 800 camas en una eventual fase tres, equipadas con ventiladores mecánicos y monitores.

Detalló que el primer paso ha sido integrar la respuesta en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México, donde se esperan más casos de enfermos por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID19).

Los hospitales Manuel Gea González, Enrique Cabrera, Hospital de Tláhuac y Belisario Domínguez, en la Ciudad de México se añadieron a esta lista junto con el Hospital regional alta especialidad Ixtapaluca y tres más del Estado de México.

Los que ya estaban en la lista son el INER, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Hospital General de México y Hospital Juárez.

“Reconvertir significa buscar sitios en el hospital que puedan convertirse en espacios de atención a pacientes críticos, colocar un respirador y monitor”, explicó.

A su vez, Víctor Borja, director de prestaciones médicas del IMSS mencionó que atenderán los casos de hospitalización de COVID19 en 70 hospitales del instituto.

Además, “para la última fase en que los casos críticos que requieran ser atendidos a la vez, estamos preparando 19 hospitales que pueden crecer un poco más, y hay otros que en vez de inaugurarlos, los vamos a convertir en hospitales COVID, serían inaugurados para atender la pandemia”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente