Las luciérnagas están en riesgo de extinción; la luz artificial es una de las causas

La reducción de su hábitat, las luces artificiales y los pesticidas, amenazan la vida de las luciérnagas.


Un estudio ha determinado que los pesticidas, la pérdida de su hábitat y la luz artificial han sido algunos de los factores que propician la reducción de la población de luciérnagas, por lo que ahora es considerada una especie en peligro de extinción.


De acuerdo a una investigación hecha por biólogos de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos ha determinado que los factores como las luces artificiales, la deforestación en su hábitat y los pesticidas han hecho elevar el espectro de extinción para las luciérnagas.

La amenaza se ha extendido para las más de dos mil especies alrededor del mundo por lo que la profesora de biología de la Universidad de Tufts, Sara Lewis decidió realizar la investigación en conjunto con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, quienes habían estado recabando datos desde el 2018.

Esta investigación consistió en realizar encuestas en todo el mundo a varios entomólogos de los insectos luminiscentes para poder identificar mejor las amenazas hacia esta especie y los resultados fueron publicados en la revista Bioscience explicando y mostrando las principales causas que atentan contra la vida de las luciérnagas.

“Muchas especies están desapareciendo porque su hábitat se ha visto reducido. Algunas luciérnagas son amenazadas especialmente cuando desaparece su hábitat porque necesitan condiciones específicas para complementar su ciclo de vida.”
Sara Lewis, profesora de la Universidad de Tufts
Contaminación lumínica, una de las más agresivas para las luciérnagas
Sin embargo, fue sorprendente para todos los investigadores involucrados descubrir que la segunda causa que amenaza la vida de las luciérnagas en todo el mundo es la contaminación lumínica la cual altera los ciclos de apareamiento de las mismas durante sus rituales lumínicos.

Según Tania López Palafox, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), Estas luces pueden provocar desorientación en las luciérnagas y puede provocar que los insectos dejen de brillar con la misma intensidad.

Además puede atraer a los machos o a las hembras (dependiendo de la especie) y no hacerle caso al sexo opuesto, reduciendo las probabilidades de un apareamiento exitoso. 

“Las luces artificiales pueden funcionar como un super estímulo, lo que ocasiona que sean atraídos por las luces artificiales y no les hagan caso a otras luciérnagas.”
Según Tania López Palafox, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM
Los pesticidas, la amenaza obvia
De igual forma, es sabido que algunos de los pesticidas utilizados en cultivos pueden llegar a matar a las luciérnagas, especialmente cuando se encuentran en su etapa de larva lo que termina reduciendo la población de los insectos luminiscentes.

Esto sobre todo en insecticidas cómo los organofosforados y neonicotinoides puesto que están diseñados para matar plagas. Es por ello que los investigadores han hecho un llamado a toda la población para cuidar de esta especie y prevenir su inminente extinción.

Nuestro objetivo es hacer que este conocimiento esté disponible para los administradores de tierras, encargados de formular políticas y los fanáticos de las luciérnagas en todas partes. Queremos mantener a las luciérnagas iluminando nuestras noches por mucho, mucho tiempo.” Sonny Wong, Sociedad de la Naturaleza en Malasia.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente