Subscribe Us

header ads

Hallan en Tulum los restos de mujer con más de 10,000 años de antigüedad

Los arqueólogos que hallaron el esqueleto, lo bautizaron "Ixchel", como la diosa maya, por las características de su cuerpo.


Un estudio realizado por Wolfgang Stinnesbeck, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg en Alemania, reveló el hallazgo de los restos óseos de una mujer, el que estiman ostenta más de 10,000 años de antigüedad.

Los arqueólogos que hallaron el esqueleto, lo bautizaron “Ixchel”, como la diosa maya, por las características de su cuerpo, así como por el estado en que la encontraron, que brindan nuevas pistas sobre cómo se pobló el continente.


De acuerdo a los investigadores, esta mujer, de unos 30 años y 1,64 metros de estatura, vivió hacia el final de la más reciente Era de Hielo en la región de Tulúm, en la península de Yucatán.

“Su cráneo tiene varias heridas, lo que significa que alguien le pegó muy fuerte y le fracturó la cabeza”, dijo Stinnesbeck a BBC Mundo.

Los investigadores también descubrieron que posiblemente “Ixchel” sufría una infección bacteriana que le causó severas alteraciones óseas. Como si fuera poco, indicaron que también tenía caries, quizás debido a una dieta alta en azúcar.

Pero no solo el deterioro de su salud del hallazgo revela cómo era la vida en ese tiempo. Su morfología ofrece detalles sobre la diversidad de seres humanos que habitaban la región.

La particularidad radica en que el cráneo de Ixchel es mucho más redondeado que el de otros humanos encontrados en el centro de México y Norteamérica, cuyos esqueletos no mostraron caries, lo que indica que tenían una dieta distinta.

Para Stinnesbeck estas características son señal de que al menos dos grupos morfológicamente distintos vivieron en América al mismo tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios