Tlaxcala aún sin adherirse al INSABI; Podría quedarse con el Seguro Popular

Hasta el corte de esta Mañanera del 16 de enero aún hacía 19 estados en proceso de adheririse al el Instituto de Salud para el Bienestar. 




El proceso de implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la nueva apuesta en ese sector del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado entre críticas.

Una de las oposiciones principales vino de gobernadores panista, quienes en un principio se negaron a adoptar en sus entidades la estrategia federal, aunque poco a poco han ido cediendo.

Hasta el corte de este jueves desde La Mañanera, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, indicó que van 13 entidades que ya se han adherido mientras que 19 se encuentran aún en el proceso.


Las ya adheridas

Tabasco
Yucatán
CDMX
Baja California
Oaxaca
Sonora
Puebla
Chiapas
Veracruz
Colima
Hidalgo
Quintana Roo
San Luis Potosí

Las que están en proceso

Baja California Sur
Campeche
Chihuahua
Coahuila
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Querétaro
Sinaloa
Tamaulipas
Tlaxcala
Zacatecas
Aguascalientes




Al respecto el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, aseguró que en su entidad no han habido mayores dificultades con el inicio de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero reconoció que no conoce bien las reglas de aplicación del mismo. 


“En el caso de Salud, nosotros no hemos tenido dificultades más allá de una semana en la cual tuvimos contacto con el titular del instituto y pudimos entregar medicamentos que se preveía podrían atrasarse, en el caso de cáncer de niños, pero no hemos tenido dificultad que nos motive más allá de ese trabajo inmediato que tuvimos que resolver”, dijo antes de entrar a Palacio Nacional a la comida a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los 32 gobernadores. 

No obstante, dijo que “tenemos que saber cuáles son las reglas, aún no tenemos las reglas detalladas, sabemos cuáles son los propósitos, el conjunto de objetivos, necesitamos conocer el detalle de las reglas”. 


Explicó que en Tlaxcala han habido pláticas desde hace meses y mesas de trabajo donde personal federal y estatal revisó esos temas, “pero en relación a cómo se va a interactuar cada tema de modo formal, legal, necesitamos conocer el detalle”, dijo. 

¿Seguro Popular? 


Cabe también la posibilidad de que Tlaxcala se sume al desconocimiento del Instituto como lo han hecho ocho Estado de la república; el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, anunció que ocho estados no han firmado el convenio con el gobierno federal para ceder los servicios de salud al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).


“Somos ocho estados que no firmamos ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o que se centralice el sector salud a nivel federal”, afirmó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente