Según El País, Tlaxcala suma cinco desaparecidos en lucha contra el narco

Según em diario internacional, las cifras aún no son oficiales por falta de información




Alfredo González 

Sin ser una cifra definitiva y oficial, el Gobierno mexicano ha elevado el número de personas desaparecidas durante la guerra al narcotráfico a 60.053, se trata de un aumento del 50% respecto a cálculos anteriores, según publica el diario internacional El País. 

La cifra, que cuenta los casos denunciados entre 2006 y 2019, podría ser aún mayor, según el medio de comunicación, al menos diez estados siguen en «proceso de entrega de información, asimismo, otros ocho "siguen actualizando la información y revisando la información histórica" y 13 más continúan «revisando información histórica. 

Las frases entre comillas son de Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas en México desde finales de 2018. Quintana se encargó de presentar los datos este lunes junto al subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. «La información seguramente variará», insistió Quintana.

La incógnita apunta ahora al tamaño del desfase de los estados morosos. O mejor dicho, de las fiscalías estatales, que son las encargadas de recopilar y sistematizar la información. Entra las diez que aún siguen en proceso de entrega de información aparecen por ejemplo Guanajuato o Morelos, que desde hace años viven un repunte de la violencia homicida.

En una gráfica muestra que en Tlaxcala se han registrado cinco casos, durante este lapso, según tal prestigiado medio de comunicación español.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente