Amenazan con iniciar la 3ra Guerra Mundial, EU asesina a líder militar de Irak

Sube 4% precio del petróleo tras muerte de Soleimani; EU pide a sus ciudadanos abandonar Irak
El Departamento de Estado emitió una alerta ante posibles ataques en Irak y pidió a sus ciudadanos abandonar de forma inmediata ese territorio.


México.- El precio del petróleo se ha incrementado en un 4 por ciento en las primeras horas de este viernes 3 de enero,  luego de la muerte del general Qassem Soleimani, líder militar de Irán  asesinado por drones de Estados Unidos (EU) durante un operativo ejecutado anoche en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, en Irak.

De acuerdo con el portal RT, el precio de los futuros de marzo para el petróleo de marca Brent aumentó un 4.41 por ciento a 69.17 dólares por barril, mientras que para febrero el petróleo de marca WTI ascendió un 4.17 por ciento a 63.73 dólares. 

De momento la situación entre Estados Unidos e Irán es tensa, pues mientras el ayatolá Ali Jamanei advirtió a Washington de "fuertes represalias" por el mando militar; el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó que Soleimani asesinó a miles de estadounidenses y que debió de "morir antes". 

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense emitió una alerta para que todos sus ciudadanos abandonen de forma inmediata Irak, al considerar que la tensión en la región es alta y que milicias locales podrían lanzar ataques en contra de su Embajada en ese país, misma que ya sufrió un asedio la noche de Año Nuevo. 

A través de su oficina de Asuntos Consulares, el Departamento de Estado señaló que todas las operaciones consulares están suspendidas y pidió a estadounidenses no acercarse a la Embajada en Irak por la posibilidad de ataques directos. 

Qassem Soleimani era el jefe de la fuerza de élite de Irán y, aparentemente, estaba orquestando las protestas y el asedio a la Embajada estadounidense en Irak. El mando militar iraní fue asesinado junto con otras 7 personas luego de que drones enviados por Estados Unidos bombardearon una caravana en la que viajaba cerca del aeropuerto de Bagdad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente