Advierte AMLO que exhibirá responsables de mal funcionamiento en sector salud

Andrés Manuel López Obrador señaló que se expondrán a todos los responsables de que el sector salud tenga un funcionamiento deficiente.


México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que el gobierno federal exhibirá a los hospitales del sector público, que cobren cuotas a pacientes a cambio de la prestación de servicio que son cubiertos por el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Así lo indicó el titular del ejecutivo federal al referir que se expondrán a todos los que sean responsables de que el sector salud tenga un mal funcionamiento.

Durante su conferencia mañanera de este viernes 10 de enero, que se celebró en Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador insistió en que no se deben cobrar cuotas en nosocomios, sin embargo expuso que la erradicación del hecho se dará de manera paulatina, pues “hay quienes no ven bien esto”.

“Se decide que la atención médica y los medicamentos son gratuitos, lo decide la Constitución, no es conmigo, es con la ley. La Constitución establece el derecho del pueblo a la salud”

No obstante, el presidente dijo que hay cierta resistencia a la eliminación de las cuotas, ya que explicó, algunos acusan que la medida se trata de “populismo, paternalismo”, además de que por años dijo, la idea de lucrar con ello se tomaba como asunto “ideológico”.

“Hay gente que no coincide con esto, pero se tiene que entender que nosotros planteamos que vamos a llevar a cabo una transformación y que se va a garantizar el derecho a la educación y salud, porque no son un privilegio”

Asimismo, apuntó que hay países en los que los servicios de salud ya son gratuitos, como los casos de Suecia, Dinamarca y Noruega, donde señaló, la atención se da en todos los niveles, además de que los medicamentos tampoco tienen costo alguno.

“Tenemos que ir sensibilizando a todos. Estamos pensando en que se conozca sobre quiénes son los responsables de que no falten las medicinas para que en cualquier lugar del país si hay desabasto se sepa”

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente