Suman casi 3 mil feminicidios en México en 2019; Veracruz y Edomex con más casos

En Latinoamérica, México es el segundo país con más feminicidios.


México.- De enero a septiembre de 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México; sin embargo solo 726 son investigados como feminicidios.

Así lo denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, además de señalar que la prevalencia de los feminicidios es consecuencia de la ausencia de un Plan Nacional Integral para su atención y prevención.

Según cifras oficiales, los estados con mayor número de feminicidios son: Veracruz con 140; Estado de México registra 81 casos; Nuevo León suma 53; Puebla con 45 y Ciudad de México tiene 40 asesinatos de mujeres. Asimismo, entre los municipios con mayor número de mujeres víctimas de feminicidio se encuentran Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.

En 11 estados van 879 feminicidios

A través de solicitudes de información de enero a junio de 2019, el OCNF obtuvo información que en Coahuila, Edomex, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí se tiene registro de 879 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 248 se investigan como feminicidio.

“En un gran número de las víctimas fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas, sus cuerpos presentaban golpes o quemaduras. La basurización del cuerpo de las víctimas se refleja al ser encontradas embolsadas o en completo estado de descomposición”.

Otro hallazgo de la organización fue que en la mayoría de los casos, las mujeres fueron asesinadas y arrojadas en espacios y lugares públicos como caminos, carreteras, predios y hoteles de paso.

Sobre los agresores, las dependencias locales desconoce al feminicida en la mayoría de los casos; mientras que los motivos registrados para el feminicidios son celos y violencia familiar de personas cercanas a su círculo familiar, parejas sentimentales, novios, concubinos y esposos.

Urgen investigaciones eficientes en feminicidios

Frente las cifras anteriores, la falta de una política pública integral y la ausencia de un Mecanismo de seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el OCNF exigió que se investigue la violencia comunitaria que pone en riesgo la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

También solicitaron la creación e implementación de un Protocolo de Investigación Policial, Pericial y Ministerial para sancionar a las autoridades por omisión, negligencia u obstrucción de la justicia en casos de violencia de género; y que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres informe sobre el estatus de las Alertas las 20 Alertas de Violencia de Género.

“Las autoridades municipales, estatales y federales, tienen una deuda pendiente con las mujeres mexicanas y con las organizaciones. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres unimos nuestras voces una vez más para continuar la exigencia de !Ni una menos!”.

México es el segundo país en América Latina con más feminicidios

El número de asesinatos de mujeres registrados en los últimos años han colocado a México como el segundo país de América Latina y el Caribe con más feminicidios, tan solo por debajo de Brasil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este 25 de noviembre, la CEPAL enfatizó la necesidad de implementar políticas de prevención, reparación y sanción que erradiquen la violencia contra las mujeres, así como la creación de un Sistema de Registro de Feminicidios en los países de la región.

Según sus cifras, en 2018, 3 mil 529 mujeres fueron asesinadas por razones de género en al menos 25 países de América Latina y el Caribe. Los cinco países con más feminicidios son: Brasil con mil 206; México sumó 898; Honduras tuvo 235; El Salvador con 232; y Guatemala 172.

En contraparte, el país con la cifra más baja de la región es Perú que en el último año presentó una tasa de 0.8 feminicidios por cada 100 mil mujeres.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente