Solicitan 20 Personas Cambio de Género en Tlaxcala

En apego al decreto 113 podrán recurrir a las instancias para realizar los cambios sin mayores problemas como en el pasado 




Alfredo González 

Un grupo de 20 personas iniciaron este viernes de manera formal ante la Coordinación Estatal del Registro Civil, su solicitud de cambio y reconocimiento de identidad de género, luego de que ha entrado en vigor el Decreto 113 publicado el 14 de octubre, derivado de las reformas al Código Civil que aprobó el Congreso del Estado el 1 de octubre.

Dichas reformas crearán el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género, y establece los requisitos que deberá de cumplir la persona interesada en solicitar este reconocimiento.

El acompañamiento a las y los ciudadanos que buscan ser reconocidos como mujeres y como varones, lo hicieron la Coordinadora Estatal de la Red de Mujeres Trans, Paola Jiménez, así como la representante estatal del Movimiento Nosotrxs, Eréndira Jiménez Montiel.

En entrevista, Jiménez destacó que el triunfo es para toda la comunidad transexual de Tlaxcala en el respeto a sus derechos humanos, pues anteriormente tenían que lograr su reconocimiento de identidad mediante un juicio legal en el que se gastaba dinero y de dos a cinco meses, pero ahora, el Registro Civil ya está obligado a atender todas las solicitudes al respecto con base en la Ley.

Dijo que se trata de por lo menos 50 las personas que están en espera en el Estado de cambiar su identidad de género, por lo que también confiaron en que la Coordinación no se niegue de ninguna forma a atender a esa comunidad, que lo hace en conjunto para tener listos todos los requisitos.

Entre ellos se encuentran presentar el acta de nacimiento primigenia y la identificación oficial para cotejar datos, mientras que los apellidos originales se tienen que respetar, de tal forma que esperan que el procedimiento sea ágil y no haya pretextos para emitir las nuevas actas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente