Senado Analiza Posibilidad De Desparecer Horario De Verano




La cámara del Senado de la República analiza iniciativas que proponen modificar o eliminar el horario de verano, que se implementa en el país desde 1996, en el periodo de Ernesto Zedillo, y se oficializó en el 2002 a través de un decreto presidencial.

En la reunión de Comisiones Unidas y Estudios Legislativos, especialistas y autoridades estudian beneficios y afectaciones del horario que impera desde el primer fin de semana de cada mes de abril, hasta el último sábado de octubre.

Alfonso Morcos Flores, director del Centro Nacional de Control de Energía, señala que hace algunos años esta medida representaba un ahorro en la energía eléctrica, pero eso cambió debido a que existe mayor demanda por la tarde noche.

“Desde el punto de vista del CENACE, de la operación, el horario de verano no va a causar ningún estrés adicional para la operación del sistema, si se quita tampoco dado que el pico máximo en vez de ser a las 4 de la tarde se va a desplazar probablemente a las 5 de la tarde y el pico nocturno va a seguir siendo igual, por la noche”, 


Raúl Talán Ramírez, director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), sostiene que existe un ahorro económico anual superior a 17 mil 300 millones de pesos y 45 mil 732 millones en los últimos seis años, estos suelen ser canalizados a programas sociales en los estados.

En caso de eliminar el programa, en la Ciudad de México el sol saldría a las 5:57 horas en tiempo de calor y a las 7:10 horas en invierno. Esto afectará los horarios de sueño de los menores con una hora y 13 minutos, cuando con el horario de verano la variación es de 45 minutos.

Víctor Ricardo Aguilar Solano, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo, considera que no es buena o mala idea mantener la medida en algunas regiones del país, pues es difícil determinar el grado en que esta afecta a la productividad.

“Si es un tema que se debe analizar en conciencia y en reconocimiento a cada parte del país porque a veces parece que generalizamos, si alguien es de una parte del país cree que todo el país es igual, principalmente los que vivimos en el centro”, argumentó.

Los diálogos al respecto van a continuar a fin de obtener un dictamen para el 3 de diciembre y poderlo aprobar el día 11 del mismo mes


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente