Reprueba Policía de Tlaxcala; Carecen de Código de Ética y de Prestaciones Sociales

Las cifras oficiales indican que en la entidad sólo 55% de agentes ha cumplido con la certificación


ESTANCADOS. Los cuerpos policiacos de la entidad carecen de una buena seguridad social. Foto: Especial



Más de la mitad de la policía en Tlaxcala no es confiable, carece de código de ética y sus agentes no cuentan con prestaciones suficientes.

De acuerdo con cifras oficiales, la entidad, gobernada por Marco Mena tiene un nivel de aprobación vigente promedio de 55 por ciento en los exámenes de control de confianza, lo que la coloca en el tercer lugar de las entidades con menor porcentaje.


Además, a pesar de que a finales de 2016 hubo 95 elementos que no aprobaron dicha evaluación, en 2017 –el primer año de Mena en el gobierno– sólo se reportaron 15 bajas, indica un estudio.

El informe Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, con cifras al 30 septiembre de 2019, indica que se evaluó a elementos de las policías Estatal, Municipal, de la Procuraduría General de Justicia, así como a personal de Prevención y Reinserción Social de todo el país.

En el caso de Tlaxcala, se evaluó a un universo de tres mil 520 elementos, de los cuales, la plantilla activa valorada fue de tres mil 202.

De los aprobados vigentes, sólo 55 por ciento del total acreditó. Esta cifra coloca a la entidad entre las cinco con menos agentes que han pasado la certificación.

Pero la confiabilidad no es el único problema de los policías tlaxcaltecas. El estudio Indepol 2018, que mide el conjunto de reglas y procesos que comprenden la carrera policial, indica que Tlaxcala queda por debajo de la media nacional en los ejes Carrera Policial, Profesionalización, Seguridad Social, Régimen Disciplinario y Certificación.

Sobre todo, la Profesionalización y la Seguridad Social resienten los peores números, apunta el estudio de Causa Común, con datos de 2017.

La Academia de Policía no cuenta con instalaciones suficientes. Además, sólo 25 por ciento de los mandos tiene bachillerato.

En la Seguridad Social, el personal no tiene días de descanso a la semana, licencia de paternidad, ni seguros de riesgo de trabajo. El régimen disciplinario no tiene rigor, pues no hay un código de ética y conducta específico.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente