La CNPC despliega equipos para el enlace y coordinación con entidades federativas ante el frente frío 19 y la segunda tormenta ambiental


•   El Sistema Nacional de Protección Civil atiende las afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos.
 

Derivado de los efectos del frente frío 19 y de la segunda tormenta invernal, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realiza acciones de preparación y mitigación y desplegó cuatro Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) que se encuentran en los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California y Durango.
 
Al momento se mantiene comunicación permanente con los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para apoyar en las acciones de prevención, atención y recuperación por los eventos que afectaron a los estados mencionados.
 
El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, además de encabezar las misiones ECO, participó de manera presencial en la Reunión Permanente del Comité de Operaciones de Emergencias del Estado de Sonora donde reiteró su compromiso con la entidad y destacó que "la lógica del Consejo es trabajar en equipo para poder atender a las familias sonorenses."
 
También realizó sobrevuelos con autoridades estatales de Sonora, para supervisar las condiciones de los cuerpos de agua y las zonas de afectación a la infraestructura carretera en la costa de Hermosillo para determinar las acciones de coordinación pertinentes.
 
La CNPC monitorea de manera permanente, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) y en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional, la evolución  del frente frío 19 y de la segunda tormenta invernal. De la misma forma, emite comunicados a los estados para reforzar la prevención a fin de salvaguardar la vida y pertenencias de las y los mexicanos.
 
En Sonora, los municipios de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo, localizados aguas abajo de la presa La Angostura, cuentan con ocho refugios temporales para atender de manera preventiva a la población evacuada .
 
Por otro lado, el Comité Nacional de Grandes Presas informa que las presas a cargo de CONAGUA en el estado de Durango no representan al momento riesgo a la población ya que todas se encuentra por debajo de su nivel de agua ordination máximo  (NAMO).
 
En Chihuahua se reporta que la corriente del río Tenoriva arrastró el puente Vado Santana cercano al municipio de Morelos. Al momento no hay población en riesgo.
 
En tanto al estado de Baja Californa, la misión ECO reporta caída de aguanieve en la zona serrana de la Rumorosa. Ante ello se pide a la población conducir con precaución y seguir las recomendaciones de Guardia Nacional en carreteras.

 
Al momento no se reportan decesos derivados de los fenómenos meteorológicos, sin embargo es importante que la población se mantenga informada a través de fuentes oficiales y siga las recomendaciones que emite Protección Civil en su localidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente