Inicia Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos en el TSJE





Con la disertación de Salvador Herencia Carrasco de la Universidad de Ottawa Canadá, dio inicio el Primer Encuentro Internacional “Los Derechos Humanos en la Función Judicial”, organizado por el Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, derivado de los convenios signados durante este año, para el fortalecimiento de la capacitación y actualización de los conocimientos en materia justicia.


Durante el acto inaugural el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Mario Jiménez, resaltó que hay frutos palpables para la sociedad en general y los justiciables, derivado de los convenios signados con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y muestra de ello es este Primer Encuentro Internacional en materia de derechos humanos.


Detalló, que el objetivo es brindar un marco de referencia sobre las aplicaciones de la argumentación jurídica con base en la perspectiva de los derechos humanos, como herramienta profesionalizante de las y los operadores del sistema judicial.
El Rector de la máxima casa de estudio en la entidad, Luis Armando González Placencia coincidió en señalar que ya hay frutos, consecuencia de la firma de convenios de colaboración, porque se acerca a los justiciables temas de vanguardia en relación a la función jurisdiccional.
Posterior al acto inaugural Salvador Herencia Carrasco, de la Universidad de Ottawa Canadá, disertó la conferencia magistral “Jurisprudencia Internacional, Valoración Probatoria de la Norma Soft Law y Argumentación de Derechos Humanos en el Litigio Estratégico.


Después de un receso, se llevó a cabo el Panel de Personas Expertas, “Discusiones contemporáneas sobre los derechos civiles y políticos: seguridad y derechos humanos, violaciones graves y guardia nacional”; teniendo la participación de Javier Dondé Matute, Isabel Montoya y Salvador Herencia Carrasco.


Para finalizar este primer día actividades, se llevó a cabo el Taller Argumentación desde los estándares internacionales de los derechos humanos, a cargo de Salvador Herencia Carrasco.
Se contó con la participación de la Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, Presidenta de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del TSJE; así como Juezas y Jueces, Consejeros de la Judicatura y funcionarios del Poder Judicial.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente