Inauguración del Coloquio Internacional Académico “Encuentro de Dos Culturas”





La mañana de hoy, en las instalaciones del Teatro Xicohténcatl se inauguró el Coloquio Internacional Académico “Encuentro de Dos Culturas”,  dando inicio al ciclo de ponencias el Dr. Lane Frederick Fargher, egresado de la facultad de Antropología de la universidad de Wisconsin, y como moderadora, participó la Dra. Laura Beatriz T. Collin. 

Se trata de 3 días, del 20 al 22 de noviembre, de diferentes conferencias  con la participación de varios ponentes como el Dr. Jesús Carlos Lazcano Arce, Dr. Aurelio López Corral, Dr. Héctor C. Hernández Silva, Dr. Jaime Olveda Legaspi, Dra. María Cristina Torales Pacheco, Mtra. Ester Prieto Ustio, Dr. Óscar Cruz Barney, Dr. Rafael Estrada Michel, Dr. José Antonio Ferrer Benimeli, Dr. Javier Hernández Ramírez, y la Dra. Ivana Frasquet.

La primer conferencia, a cargo del Dr. Fargher trató sobre "Tlaxcallan en la época de los imperios" y explicó cómo fue que Tlaxcala logró ser independiente mientras que otras culturas sucumbieron, y atribuye dicha victoria a las estrategias y alianzas que los tlaxcaltecas tuvieron en tiempos difíciles para América. 
 
Al respecto, Angélica Casarín Martínez, Presidenta del Colegio de Tlaxcala, mencionó que 2 factores han incidido para que Tlaxcala sea considerado un yacimiento de gran riqueza para investigadores de todo el mundo, por un lado las artes de negociación y diplomacia que ayudó a preservar el territorio indígena por 200 años, y la otra, fue su dispersión territorial como conquistadores. 

Se hace la atenta invitación a estudiantes, académicos, investigadores y público en general, para que acudan a éstas 12 ponencias, que a lo largo de 3 días, prometen ser de mucho provecho para propios y ajenos, y siendo un evento de entrada libre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente