Sacrificaran 12 Mil Cotorras por Considerarlas un "Ejemplar de Especie Exótica Invasora"




La ayuntamiento de Madrid en España sacrificará más de 12 mil cotorras argentinas por considerarlas un riesgo para la población y para especies originarias. En España las han llamado “especie exótica invasora”.

El delgado de Madrid de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, explicó que esta especie originaria de Argentina compite por el alimento con otras especies, son depredadoras, dañan la vegetación y podrían ocasionar un riesgo sanitario.

En 2005 había solamente alrededor de mil 700 aves, en 2016 eran alrededor de 9 mil y este año aumentaron casi 33 por ciento con alrededor de 12 mil especies, indica un estudio de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

El jefe del Servicio de Biodiversidad de Madrid, Santiago Soria, dijo que en este año han recibido 197 quejas de vecinos porque hacen ruidos molestos, se comen la comida de otras aves y transmiten enfermedades. Añadió que a pesar de que esta especie no es de ese país, ha logrado adaptarse.

“Es un bicho que se habitúa muy bien a condiciones que no son las suyas. Se ha adaptado porque es muy inteligente. Además, se alimenta de muchas cosas y aprovecha cualquier resto de comida o vegetal”.
Jefe del Servicio de Biodiversidad de Madrid. Santiago Soria
Sus nidos han sido construidos en las copas de los árboles, los cuales pueden llegar a pesar hasta 200 kilos, lo que también es un riesgo para la ciudadanía.

¿Cómo serán sacrificadas?
Para acabar con esta especie en otoño de 2020, plan en el que gastarán alrededor de 100 mil euros (2 millones 148 mil 777 pesos), las autoridades de Madrid llevarán a cabo dos acciones:

Captura con redes: se capturarán con redes y trampas en su propio nido, luego en centros especializados serán sacrificadas de forma ética.
Esterilización de huevos: inyectarán en el aire sustancias para matar al embrión.
Expertos y ambientalistas, como Juan Carlos del Moral y Theo Oberhuber, coinciden en que es necesaria la medida y una obligación del gobierno pues ponen en peligro a las personas y las especies autóctonas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente