Celebrarán en Zacatelco el Día Internacional de la Mujer Rural



Foto: Fernando Camacho



Al respecto, la Lic. Orea, Presidenta del DIF de dicha comunidad, hace el debido reconocimiento a las mujeres de comunidades rurales, las cuales tienen diversas actividades que van desde cuidar a los hijos, atender el hogar, trabajar fuera de éste, y en ocasiones hacerse cargo de animales de traspatio, generando en ellas una desvalorización de su persona, por lo que se busca promover la realización de éstas. Afirmó también que una mujer plena le dará plenitud a sus hijos, invitando así a la comunidad a reconocerlas ya que son ejemplo de constancia y tenacidad, siempre cumplen con su deber sin importar las circunstancias. 

Dio a conocer también, que en el DIF de Zacatelco, se instauró éste mes la Escuela para Padres para crear conciencia en la calidad de educación que se les proporciona a los hijos, además de la estancia para madres solteras en situación de vulnerabilidad y el polideportivo para que tengan un espacio de esparcimiento mientras sus hijos están a salvo. 

Por su parte, la Lic. María Guadalupe Romero, promotora del día internacional de la Mujer Rural en Tlaxcala, hace remembranza de cómo históricamente el hombre es el que cuida la tierra, pero son las mujeres agrícolas las que se esmeran día a día por cubrir todas las obligaciones que han marcado la misma sociedad. A su vez, las mujeres rurales se están extinguiendo por la industrialización, por lo que no les queda más que adaptarse, ésto aunado al poco o casi nulo reconocimiento que se les ha dado. Es la obligación de todos conservar las tradiciones del campo y rendir honor a las mujeres que dan lo mejor de sí para mantener su legado aunque no se les valore como merecen. 

El próximo año el municipio de Tlaxco será la sede de dicho evento y se busca que a futuro sea un acontecimiento estatal, ya que las mujeres del campo están dispersas por todo el estado. 

Para finalizar, la Lic. Dulce Belén Fuentes, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Zacatelco, indicó que se lanzó una convocatoria abierta a través de las titulares de las Instancias de la Mujer para que acudan las representantes de cada municipio, tales como Tlaxco, Tetla, Acuamalana, Texoloc, entre otros, para que se haga la presentación de algunos productos que ellas mismas producen, invitando así a los tlaxcaltecas a que acudan a dicho evento e inscriban a mujeres que se encuentran en dichas condiciones y sobresalen por su esfuerzo para producir desde queso, galletas, cacao, entre otros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente