Iniciarán Juicio Político y Revocación de Mandato a Edil de Hueyotlipan

Por las presuntas irregularidades cometidas en la aplicación y comprobación del gasto correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, que suman 17 millones 43 mil 399 pesos, la mayoría de los integrantes del cabildo de Hueyotlipan ya analizan la posibilidad de solicitar la revocación de mandato de su alcalde, Mauro León Garfias.

Entrevistada en las instalaciones del Congreso del estado, la regidora de esa comuna, Cristina Morillo Cervantes sostuvo que las posibilidades de proceder en contra de su alcalde son altas, aunque el tema aún lo analizan con los integrantes del Cabildo, porque “recientemente fue reprobada la cuenta pública de la comuna, toda vez que en el informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), registró un posible daño patrimonial por la cantidad de 17 millones 43 mil 399 pesos, por ello ahorita tenemos una mesa de trabajo con los compañeros del ayuntamiento porque estamos elaborando unos oficios para dirigirnos a las diferentes áreas”.

Sin embargo, la regidora sostuvo que las irregularidades administrativas en esa demarcación no son nuevas, ya que  recordó  que la cuenta pública de Hueyotlipan correspondiente al ejercicio fiscal de 2017 también fue reprobada por incurrir en diversas anomalías.




Por ello, refirió que desde el pasado fin de semana, la mayoría de los integrantes del cabildo decidieron cerrar las instalaciones de la presidencia municipal y de paso, en una plenaria pública ya desconocieron a Mauro León como presidente municipal.

“Nosotros ya lo desconocimos, y es posible su revocación, pero estamos analizando la situación.  Somos cinco regidores y ocho presidentes de comunidad… pero le hicimos así por todas las irregularidades que se vienen presentado en cuanto a obra, en cuentas reprobadas, por eso estamos solicitando diferentes opiniones de los compañeros y tomar una decisión”.

No obstante, aseguró que los servicios que  ofrece la comuna no han sido afectados, pues solo continúan cerrados las áreas de tesorería, obras públicas y sindicatura.

“Está cerrada tesorería, obras públicas y sindicatura. Se está analizando, no hemos tenido algún acercamiento con el alcalde. Los servicios se siguen presentado de manera normal porque no queremos obstaculizar ningún trámite, lo que menos queremos es afectar a la ciudadanía”, apuntó.

A esa postura, también se sumaron los presidentes de comunidad de San Antonio Techalote, Ismael Vega y de Santa María Ixcotla, José Elías Flores Rodríguez, quienes coincidieron en que al interior del cabildo de Hueyotlipan aún se analiza las acciones que emprenderán en contra del alcalde por la reprobación de las cuentas públicas de 2017 y 2018, pero no descartaron la posibilidad de formalizar su solicitud de revocación de mandato en contra de Mauro León Garfias.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente