Convoca Casa de Las Artesanías al XXVIII Concurso de "Arte Popular, Tlaxcala" 2019

Los concursantes podrán registrar sus obras del 1 al 22 de agosto en las oficinas de la CAT.




La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) invita a los artesanos locales a participar en el XXVIII Concurso Estatal de “Arte Popular, Tlaxcala" 2019, que tiene el objetivo de reconocer el trabajo y talento de los artífices, el cual difunde la riqueza cultural del estado.

 

De acuerdo a la convocatoria se podrán registrar artesanos que se dediquen a la elaboración de piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

 

El concurso contempla las categorías “A” Alfarería vidriada libre de plomo, “B” Barro bruñido y barro natural, “C” Talavera, “D” Fibras Naturales, “E” Madera Tallada, “F” Bordados. También, considera las categorías “G” Metalistería, “H” Textil de algodón, “I” Textil de lana natural, “J” Textil de tintes naturales, “K” Instrumentos musicales y “L” Varios.

 

Para el registro de las piezas los participantes deberán entregar copia de credencial de artesano o constancia de acreditación, identificación oficial del INE y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Las obras deberán ser piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales que conserven elementos de los grupos y comunidades que las producen; además, que brinden información sobre el origen, proceso de trabajo y diseño.

 

Los concursantes podrán registrar sus obras del 1 al 22 de agosto en las oficinas de la CAT, ubicadas en Avenida Emilio Sánchez Piedras, número 1, en el centro de la capital del estado, de 9:00 a 13:00 horas.

 

Posteriormente, el día 29 de agosto se llevará a cabo la selección de las piezas a cargo del jurado calificador, el cual estará integrado por especialistas en arte popular y artesanías, y su fallo será inapelable.

 

Cabe señalar que se permitirá la inscripción de dos obras por artesano y no podrán concursar piezas que hayan sido premiadas o participado en otros concursos.



Los ganadores recibirán un reconocimiento y un estímulo económico que se entregará por categoría, que va de los seis mil a los 10 mil pesos; de igual forma el concurso contempla seis menciones honorificas por una cantidad de dos mil pesos.

 

Además, se entregarán los galardones “500 Años Encuentro de Dos Culturas” con un premio de 80 mil pesos, el “Galardón Estatal” por un estímulo de 60 mil pesos y a la “Mejor pieza de rescate” por una cantidad de 50 mil pesos.

 

Como parte del certamen, se otorgarán galardones a la “Innovación Artesanal” por 40 mil pesos, “Cuatro Señoríos de Tlaxcala” por un premio de 30 mil pesos y “Textil Ma. De Jesús Tzompantzi Xolocotzi” por una cantidad de 20 mil pesos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente