Se Capacitan Policías de Investigación para Conocer la Ley de la Guardia Nacional

Eficientar el desempeño de sus funciones y fortalecer la seguridad en el estado, el objetivo.



Policías de Investigación y peritos especialistas adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participaron en el curso de capacitación que les permitió conocer las reglas generales de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y la Ley Nacional de Registro de Detenciones, con el propósito de conocer a detalle su grado de participación y actuación.

 


Durante el curso impartido en las instalaciones de la dependencia estatal se establecieron las reglas generales sobre cómo deben actuar los agentes al realizar detenciones, enfrentar a personas que transgreden la ley o atender acciones delictuosas.

 


De la misma manera, se comentaron los cinco niveles de uso de la fuerza que deben seguir las autoridades dependiendo de la resistencia que encuentren, la obligación de realizar un reporte de su actuación, y la opción (pero no obligación) de video grabar operativos.

 


También se informó del catálogo de armas que pueden usar las autoridades, y las divide en dos grupos: “menos letales” y “letales”.


 

De esta manera, se recalcó que el uso de la fuerza debe ser “racional, subsidiario y proporcional”. Se debe privilegiar la seguridad -en ese orden- de personas no involucradas, de los agentes y de la persona a detener y se prohíben expresamente tratos denigrantes, abuso de autoridad y tortura.


 

Asimismo, se informó a los participantes del catálogo normativo de funciones, derechos, obligaciones y prohibiciones para los uniformados, consigna de las reglas para el control y la administración del equipamiento de sus miembros, norma de los esquemas de coordinación operativa en el uso de la fuerza y de armamento.


 

Todos estos elementos ayudaran a los Oficiales en su desempeño policial en aras de sujetarse a las disposiciones de la Guardia Nacional y con ello contribuir con el Estado en la atención de acciones delictuosas, así como en el aseguramiento de imputados y acciones en general que ayuden a garantizar la seguridad en la entidad.


 

Esta capacitación forma parte de las actividades que se llevan a cabo al mando del titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez como parte de la estrategia de capacitación y eficacia en el desempeño de la Policía de Investigación, así como de otras unidades importantes en el funcionamiento de la dependencia.


 

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente