Hace 163 años Guillermo Valle tomó protesta como primer Gobernador de Tlaxcala


Ares Vázquez

Un día como hoy nueve de junio pero de 1857 tomó protesta el primer gobernador de Tlaxcala de acuerdo a lo establecido por el congreso de la unión en 1856 al erigir a Tlaxcala como Estado Libre y Soberano. 

Hoy se cumplen 163 Años de este gran momento histórico para Tlaxcala, aquí un poco de la historia.

9 de junio de 1857
Conforme al Decreto número 2 del Congreso Constituyente del Estado de Tlaxcala, con esta fecha se presenta al salón de sesiones, en la planta baja de Palacio de Gobierno, Guillermo Valle para rendir protesta como Primer Gobernador del Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala, va a durar 7 meses en el cargo, al cual renuncia en enero de 1858.

En marzo de 1854 fue proclamado el Plan de Ayutla, con el fin de derrocar la dictadura de Santa Anna y restablecer el gobierno federal. Tlaxcala estaba controlada militarmente por fuerzas centralistas y, por tanto, no pudo adherirse inmediatamente a este plan, sino hasta el año siguiente.

El licenciado Guillermo Valle se levantó en armas y fue reconocido como jefe de la rebelión de Ayutla en Tlaxcala. Asumió la Jefatura Política, integró un consejo de gobierno y decretó un estatuto orgánico provisional con el objetivo de organizar políticamente el territorio.

Con el triunfo de la rebelión de Ayutla se convocó a un Congreso Nacional Constituyente, en el que a Tlaxcala le correspondieron dos diputados y sus respectivos suplentes; fueron electos Juan de Dios Alarid y Mariano Yáñez como propietarios, y José Mariano Sánchez y Ramón M. Aguirre como suplentes.

La apertura de las sesiones del Congreso constituyente se verificó el 18 de febrero de 1856. A partir de ese momento los diputados Tlaxcaltecas se abocaron a promover la conversión de su territorio en Estado.

El diputado Alarid no permaneció mucho tiempo en el Congreso, por lo que fue sustituido por su suplente José Mariano Sánchez, quien llevó a cabo una larga y tenaz defensa de los derechos que poseía Tlaxcala para convertirse en Estado. Sus argumentos fueron: el mejoramiento de su situación económica, el aumento de la población y que sus límites estaban bien definidos.

Mencionó que la Capital de Puebla se había fundado sobre terrenos que le cedió el ayuntamiento de Tlaxcala en 1531, y dijo: "Tlaxcala puede sufrir todo, menos la idea de perder su existencia de familia, único resto de su antigua gloria, y principio de la regeneración a la que aspira, Respetad Señores Constituyentes el soplo de vida que conserva una civilización de las más antiguas e ilustres de nuestro país"

Finalmente, en diciembre de 1856, el Congreso constituyente aprobó, por mayoría de votos, la conversión de Tlaxcala en Estado Libre y Soberano de la Federación.[1]​ Al año siguiente, el Congreso Constituyente del Estado de Tlaxcala inició su primer periodo de sesiones. En junio de 1857, Guillermo Valle se convirtió en el primer Gobernador de Tlaxcala y el 3 de octubre del mismo año se promulgó la Constitución Política del Estado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente