¿Lo recuerdas? Hace 8 años Tlaxcala sufrió una tremenda granizada: FOTOS

Ares Vázquez

Este miércoles se cumplen ocho años de que se registrara una granizada atípica en la ciudad de Tlaxcala, la cual dejó daños severos en más de mil casas, decenas de automóviles y comercios, así como en dependencias estatales.

La granizada atípica se registró alrededor de las 17:45 horas del 15 de mayo de 2011, y por el fenómeno el gobierno del estado emitió Declaratoria de Emergencia.

Se trató de una granizada atípica con duración aproximada de 40 minutos que provocó daños en techos de asbesto, madera y lámina de cartón, domos y en estructuras comerciales, principalmente en las comunidades de Acuitlapilco, Atlahapa, Ocotlán y en el Centro Histórico de esta capital.

El saldo de ese fenómeno meteorológico fue, de acuerdo con un documento proporcionado por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), de más de mil viviendas afectadas y decenas de damnificados.

Los daños materiales se registraron en mil 150 viviendas, en sus techos de lámina de cartón o asbesto, también en más de 850 domos de viviendas de interés social. “Ello debido al tamaño que presentó el granizo de más de 4 centímetros de diámetro”.

En esa ocasión, señala el organismo encargado de auxiliar a la población en casos de desastres naturales, se instalaron tres albergues en los municipios de Tlaxcala y Totolac.

En esos espacios “fueron atendidos 41 damnificados hasta el jueves 19 de mayo”.

El fenómeno también provocó daños en las instalaciones del Congreso de Tlaxcala, principalmente en un gran vitral, así como en el techo de un importante hotel ubicado en el Centro Histórico.

La granizada, con volutas de hielo del tamaño de una pelota de golf, es aún recordada por habitantes de Acuitlapilco, como uno de los fenómenos meteorológicos “más impresionantes” que han observado.

De acuerdo con personal de la Comisión Nacional del Agua, “está no fue la primera granizada atípica de esas dimensiones, ha habido otras, sin embargo se presentaron en zonas rurales, por lo que no dejaron afectaciones importantes”.

El personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), perteneciente a la Subdirección Técnica Operativa del organismo, indicó que “el espesor del hielo llegó en algunas zonas a 40 centímetros”.

Las zonas más afectadas por la caída de granizo fueron las comunidades de Acuitlapilco y Atlahapa, pero también se registró el fenómeno “en las zonas conurbadas de Totolac, Panotla y San Pablo Apetatitlán”, apuntó.

Ese Día del Maestro de 2011, los docentes adheridos a la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebraban su día con un baile en el Centro Expositor Adolfo López Mateos, el cual tuvo que ser suspendido por la intensa granizada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente