Hoy se publica en el DOF la nueva Reforma educativa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el reconocimiento Othón Salazar Ramírez a los profesores mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el reconocimiento Othón Salazar Ramírez a los profesores mexicanos y reiteró, durante su encuentro matutino con medios, el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio.

“Finalmente se canceló la Reforma educativa , además se aprobó en 18 legislaturas estatales , falta que la comisión permanente del Congreso haga la

declaratoria para que hoy miércoles 15 de mayo, se promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación la nueva Reforma educativa”, mencionó.

Destacó que esta tiene como propósito el respeto al magisterio y que haya común acuerdo con los maestros al momento de hacer modificaciones o tomar decisiones en pro de la educación mexicana.

En este sentido el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , Esteban Moctezuma, aprovechó para felicitar al magisterio nacional y destacó que se logró un triunfo fundamental para los maestros de la república y para todo el país.

“Hoy se empieza a consolidar el rumbo de la revalorización del magisterio mexicano y

todos debemos festejarlo porque ahora habrá un reconocimiento a los maestros como verdaderos agentes de cambio de la sociedad, además nació un nuevo derecho con el objetivo de responder las demandas del magisterio y se colocará a la educación normal en la primera fila del sistema educativo nacional ”, destacó el secretario de educación.

Además mencionó que educar no es solo transmitir información, sino impulsar el interés en los niños para transformar al país con un pensamiento crítico y con derechos humanos, con cultura de paz y honestidad. “La educación es cosa de todos, por lo que los padres y madres de familia son corresponsables de la educación de los menores, y la nueva escuela mexicana será posible gracias a ustedes”, indicó.

Posteriormente el presidente llevó a cabo la

cancelación del timbre postal conmemorativo por el Día del Maestro junto con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación , Esteban Moctezuma, titular de Educación Pública y María Emilia Alejandra Janetti, directora de Correos de México.

El profesor Salomón Maximiliano Emeterio, en representación del magisterio de escuelas normalistas mencionó que la

Reforma educativa “reconoce a la educación

bilingüe e intercultural que merecen los

niños indígenas del país, hoy las cosas han cambiado”.

En este sentido, el presidente destacó que

no podría hacerse un cambio o mejoras en el sistema educativo sin la participación de los maestros “en eso consistió el error de la anterior Reforma educativa , quiso imponer algo que no fue consultado con los maestros ni con el pueblo de México ”, destacó Andrés Manuel López Obrado.

Sobre la impresión de los libros de texto gratuitos, el presidente mencionó que hubo tardanza en el proceso debido a que han cuidado las compras para que no se permita la corrupción, lo cual derivó en la demora de la licitación del papel , aunque el percance ya fue superado.

El titular de la SEP mencionó que a fines de mayo habrá 80 millones de libros, y a mediados del próximo mes otros 55 millones , los cuales requerirán tres semanas para su distribución.

Además el titular del Ejecutivo mencionó que la próxima semana se reunirá con los líderes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En cuanto a la contingencia ambiental que se vive en el Valle de México , el titular de

Educación Pública destacó que los profesores saben manejar estos casos, por lo cual se tomó la decisión de no suspender clases, aunque hoy a las 15:00 horas se informará si se continuará con el protocolo escolar de no salir al recreo ni a realizar activación física o si se suspenderán las clases el jueves 16 de mayo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente