Convoca Casa de Las Artesanías al VII Concurso Regional de Arte Popular Tlaxcalteca

En el certamen podrán participar creadores de San Pablo del Monte y Contla de Juan Cuamatzi.

 

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), convoca a creadores de los municipios de San Pablo del Monte y Contla de Juan Cuamatzi a participar en el VIII Concurso Regional de Arte Popular Tlaxcalteca 2019, que se realiza con la finalidad de reconocer el trabajo de artífices locales.

 

De acuerdo con la convocatoria, se podrán inscribir artesanos que cuenten con la credencial de artesano vigente y se dediquen a la elaboración de piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

 

El certamen contempla diferentes categorías para cada municipio, “A” talavera, “B” bordado nahual y “C” varios, para San Pablo del Monte; mientras que para Contla de Juan Cuamatzi, “D” sarape de lana natural, “E” sarape o textil con tintes naturales, “F” textil de algodón y “G” textil de lana natural.

 

Las obras podrán registrarse del 6 al 24 de mayo en las oficinas de la CAT, ubicadas en Avenida Emilio Sánchez Piedras, número 1, en el centro de la capital del estado, de 9:00 a 13:00 horas. 

 

Posteriormente, el viernes 7 de junio se llevará a cabo la selección de las piezas a cargo del jurado calificador, el cual estará integrado por especialistas en arte popular y artesanías, y su fallo será inapelable.

 

Los artífices ganadores asistirán a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el día 28 de junio, a las 12:00 horas, en San Pablo del Monte, donde se harán acreedores a un reconocimiento y estímulos económicos.

 

Además, se entregarán los galardones “500 Años” con un premio de 50 mil pesos, y “San Pablo del Monte” e “Icatlax al diseño e innovación” con un estímulo de 20 mil pesos.

 

Cabe señalar que se permitirá la inscripción de dos obras por artesano y no podrán concursar piezas que hayan sido premiadas o participado en otros concursos.

 

Los participantes podrán presentar las piezas según las siguientes características: piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales, y piezas de nuevo diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos que las producen.



Para el registro de las artesanías los creadores deberán entregar copia de credencial de artesano vigente (2019), de RFC con homoclave, de INE y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico 46 2 57 04, al Área de Concursos y Ferias de la dependencia estatal.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente