La Reforma Educativa será votada hoy por el Pleno de San Lázaro

El dictamen que se sube al pleno elimina la evaluación magisterial punitiva y regula el ingreso docente

PLENO. Ayer, la Mesa Directiva de San Lázaro, durante la sesión para tratar la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro


La Reforma Educativa negociada con la oposición será votada hoy por el Pleno de San Lázaro, informó Mario Delgado , coordinador parlamentario de Morena.

El documento no tiene el consenso absoluto de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) .

Tenemos un acuerdo político con la mayoría de los grupos parlamentarios para que este dictamen transite. Tendríamos los votos suficientes para modificar la Constitución”, indicó el morenista Mario Delgado, presidente la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El dictamen que hoy subirá al Pleno, elimina la evaluación magisterial punitiva y precisa que el ingreso y promoción de maestros, directivos y supervisores se realizará mediante procesos transparentes, imparciales y equitativos, un planteamiento que rechaza la CNTE.

Se presentará una agenda con cambios de forma que no alteran el sentido de lo aprobado en comisiones.

En donde aún no hay acuerdo, es en la redacción del artículo 16 transitorio, del que depende que el sindicato magisterial controle 50 por ciento de las plazas.

Delgado Carrillo pidió a la Coordinadora no romper el diálogo y participar en la formulación de las leyes secundarias, donde se definirá el funcionamiento del nuevo servicio de carrera docente.

“Tenemos que pedir a todos los actores que se comporten a la altura del proceso.

“Esto, de ninguna manera, supone un rompimiento con la Coordinadora. Vamos a seguir manteniendo el diálogo, queremos abrogar de una vez por todas la mal llamada Reforma Educativa y el camino para hacerlo es modificar la Constitución”, indicó el líder de de Morena en San Lázaro, al término de un encuentro entre coordinadores parlamentarios; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

El único ausente en el encuentro fue el líder del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, cuya fracción ha anunciado su rechazo al dictamen de Reforma Educativa si no satisface todas las demandas de la CNTE.

Cambios de forma

Uno de los acuerdos avalados por Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democráta (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Revolucionario Institucional (PRI), Morena y tentativamente por Acción Nacional (PAN) (quien anunció que, primero, consultaría a su bancada) en la reunión de casi tres horas fue presentada una agenda para sustituir algunos términos, por ejemplo, educación inclusiva en vez de educación especial.

“No hay ningún cambio de fondo, se hacen algunas precisiones al dictamen”, indicó Mario Delgado.

Tonatiuh Bravo, coordinador parlamentario de MC, pidió a la CNTE responsabilidad para dejar que hoy se apruebe la enmienda.

La decisión de aprobar la Reforma Educativa se tomó horas después de que el dictamen fuera publicitado ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente