Compran 571 pipas a Estados Unidos

Las primeras 10 unidades estarán listas a finales de enero, el resto, entre febrero y marzo

Con el argumento de que se trata de una emergencia nacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adquirió en Estados Unidos , sin licitación de por medio, 571 pipas para trasladar combustible, con un costo de 85 millones de dólares .

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que se trata de una primera etapa de adquisición, pues pretenden comprar 707 carro-tanques.

Recordó que para esta compra mandó a EU una comisión conformada por las secretarias de la Función Pública y de Economía, Irma Eréndira Sandoval y Graciela Márquez, así como la oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, quienes el jueves darán detalles de la adquisición. El Presidente dijo que fue una compra directa, pero todo se hizo dentro de la ley.

“Si se hubiese lanzado una licitación, hubiésemos comprado las pipas en tres meses. Es más, se le hizo la solicitud a la Canacar y nos presentaron un programa para empezarnos a entregar las pipas a partir de marzo y como ustedes comprenderán esto demanda prontitud y como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actúa como se hizo”.

Según los memorándum para esta compra, las cuatro empresas que venderán al gobierno federal 571 autotanques llegarán de manera paulatina a México entre febrero y marzo.

De acuerdo con el calendario de entrega, las primeras 10 unidades estarán listas a finales de mes y en febrero irán llegando hasta completar 90 a fin de mes.

En el memorándum que llevaron los integrantes de la “misión de compra” a EU se establece que la transacción es un tema de Seguridad Nacional.

Bajo ese argumento, en el texto, el presidente

López Obrador hace valer sus facultades para una compra urgente, en medio de la

emergencia.

Para la primera semana de marzo se espera ya un acumulado de 170 unidades. Ese parque vehicular será operado por la Sedena en busca de estabilizar el abasto de combustible.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente