En lo que va de la presente administración, la Casa de las Artesanías Tlaxcala en coordinación con FONART, ha invertido 5 millones 76 mil 500 pesos en concursos estatales de arte popular
El Gobierno del Estado a través de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), premió a los 51 ganadores del 35º Concurso Estatal de Arte Popular, con una inversión de 725 mil 500 pesos.
Durante la ceremonia realizada en el Teatro Xicohténcatl, y en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, felicitó a los artesanos, a quienes reconoció como pieza fundamental del arte tlaxcalteca, que proyecta al estado hacia México y el mundo.
En su mensaje, destacó que por instrucción de la gobernadora en la Sedeco se brinda acompañamiento a todas y todos los productores y artesanos, con asesoría para el registro de marcas y acceso a programas de apoyo que fortalecen sus actividades productivas.
“Es fundamental el respaldo del Gobierno del Estado para que cuenten con nuevas líneas y canales de venta. Se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Turismo del Estado y otras dependencias para promover las artesanías tlaxcaltecas en distintos espacios y estados, como Xcaret, donde se han dado a conocer diversos productos” apuntó.
Antes, el director de Casa de las Artesanías de Tlaxcala Saúl Pérez Bravo informó que en el 35º Concurso Estatal de Arte Popular se entregan 51 premios a 28 mujeres y 23 hombres, con una inversión de 725 mil 500 pesos, en coordinación con el FONART.
“Hoy celebramos no solo los premios obtenidos, sino también la perseverancia de quienes día a día preservan técnicas ancestrales y fortalecen la identidad de nuestros pueblos y comunidades. Ustedes son embajadores de Tlaxcala. A través de su trabajo, proyectan un mundo de grandeza en nuestra cultura y orgullo de nuestras tradiciones” afirmó.
Asimismo, se destacó que, de septiembre de 2021 a mayo de 2026, la Casa de las Artesanías, en colaboración con FONART, han invertido un total de 5 millones 76 mil 500 pesos en la vertiente de concursos estatales de arte popular, lo que refleja una política constante de apoyo al sector.
De igual forma, precisó que en este periodo se ha reconocido a 57 artesanos tlaxcaltecas (28 mujeres y 29 hombres), quienes han sido galardonados en distintos concursos nacionales realizados por el Fomento Cultural Banamex y el Concurso Nacional del Sarape.
Los primeros lugares galardonados fueron Brayan Alexis Cortés García, en la categoría de alfarería vidriada; Antonio Téllez Pérez en alfarería bruñida; Pedro Serrano Ramírez en alfarería natural; Enriqueta Castillo Sánchez en talavera; Ana Luisa Palacios Sánchez en fibras vegetales; y Samuel Torres Briones en madera tallada.
También fueron reconocidas Manuela Coyotl Capilla en textil de algodón bordado; Sabine Armas Nava en textil de algodón tejido en telar de cintura; Vanessa Bautista Romano en textil de lana natural tejido en telar de pedal; Marina Netzahual Nava en textil de lana teñido con tintes naturales tejido en telar de pedal; Gerardo Yonca López en pintura popular; y Esteban Amaro Romero en materiales diversos.