Alexis P. González
Un joven de apenas 22 años perdió la vida la tarde de este domingo en el municipio de Calpulalpan, luego de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego, presuntamente de forma accidental, mientras cazaba conejos en compañía de sus familiares.
Los hechos se desencadenaron alrededor de las 15:00 horas del pasado domingo 8 de febrero. De acuerdo con el testimonio del padre del occiso, un nutrido grupo de familiares, entre tíos, primos y hermanos salió con dirección al monte en la comunidad de La Soledad con la intención de cazar.
Según el relato, durante la jornada avistaron una presa y uno de los familiares accionó su arma. Sin embargo, el disparo habría rebotado en una superficie sólida, convirtiéndose en una bala perdida que impactó directamente en el pecho de quien en vida respondiera al nombre de Rafael N,. El joven solo alcanzó a quejarse para luego desmayarse.
En un intento desesperado por salvarle la vida, sus familiares lo cargaron a pie por el monte hasta llegar a una camioneta, en la cual lo trasladaron a su domicilio ubicado en la calle Porfirio Bonilla. Una vez ahí, solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Paramédicos de Protección Civil de Calpulalpan se movilizaron de manera rápida al lugar y revisaron al joven, empero, confirmaron que lamentablemente ya no contaba con signos vitales, pues el perdigón se alojó a la altura del corazón, provocando una muerte casi instantánea.
Debido a la naturaleza del fallecimiento y a que en el exterior del domicilio se congregaron entre 40 y 50 personas, se registró una intensa movilización de fuerzas de seguridad para evitar fricciones o posibles enfrentamientos entre los familiares involucrados.
El área fue blindada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía Municipal, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Ejército Mexicano (SEDENA), quienes resguardaron el inmueble mientras se realizaban las diligencias.
Personal de la Policía de Investigación y peritos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) arribaron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo al anfiteatro.
Aunque la familia sostiene la versión de un accidente durante la cacería, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha iniciado las investigaciones para deslindar responsabilidades.