Alexis P. González
Un presunto asalto terminó en tragedia en el Barrio de Xitototla, municipio de Zacatelco, luego de que una mujer fuera degollada al interior de su domicilio por sujetos que ingresaron para robarle sus pertenencias.
Los hechos quedaron al descubierto poco antes de las 13:00 horas de este jueves 12 de febrero. Una familiar de la víctima reportó que sujetos desconocidos habrían irrumpido en la vivienda ubicada en la Privada Xitototla, en la Quinta Sección, para sustraer una máquina y otros objetos.
Sin embargo, al ingresar al inmueble, la reportante ubicó a su familiar, de nombre Josefina N., de 57 años, quien se encontraba tendida en el suelo, inconsciente y rodeada de un charco de sangre, por lo que solicitó de inmediato el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Lo anterior movilizó a elementos de la Policía Municipal y paramédicos como primeros respondientes, quienes confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales. Minutos después, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional arribaron para efectuar un mayor resguardo del sitio.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se apersonó en el lugar y, durante la inspección técnica de los peritos, se determinó que el cuerpo de Josefina N. presentaba lesiones profundas a la altura del cuello, provocadas posiblemente por un arma punzocortante.
El personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) inició el levantamiento del cadáver para trasladar los restos al anfiteatro de la capital tlaxcalteca y realizar la necropsia de ley.
Aunque el robo de una máquina es el móvil inicial que reportaron los familiares, las autoridades ya investigan bajo el protocolo de feminicidio para determinar si el ataque fue directo o si el asesinato ocurrió al momento de intentar oponer resistencia al asalto.
Hasta el momento no hay reporte de personas detenidas por este cobarde crimen que vuelve a manchar de sangre al "Corazón del Sur".