Alexis P. González
La mañana de este lunes 12 de enero, un intenso olor a gas provocó el desalojo preventivo de las instalaciones de la Antigua Estación del Tren en Apizaco, complejo que alberga oficinas de alta afluencia como el Registro Civil, la Secretaría de Movilidad y el área de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En entrevista para este medio, el Coordinador de Protección Civil Municipal, Lic. Israel Méndez Tlapalamatl, informó que tras recibir el alertamiento sobre una presunta fuga, los cuerpos de emergencia activaron los protocolos de seguridad. Tras una inspección técnica, se determinó que el olor emanaba presuntamente de registros de drenaje ubicados en el área del Registro Civil.
El funcionario aclaró que no se trató de un alertamiento falso, pues el aroma era persistente a su llegada; sin embargo, la principal línea de investigación apunta a que algún establecimiento o taller aledaño pudo haber vertido químicos o sustancias al sistema de alcantarillado.
Por ello, Méndez Tlapalamatl señaló que realizarán visitas de inspección a los talleres ferroviarios y locales de motocicletas cercanos para emitir las recomendaciones y sanciones correspondientes, ya que estas prácticas ponen en riesgo a la población.
Durante el operativo, se brindó apoyo a una mujer de 32 años que presentó una crisis nerviosa y se evacuaron a decenas de personas que se ubicaban en el lugar. Tras confirmar que la atmósfera se había dispersado y descartar cualquier riesgo de explosividad, el coordinador autorizó el reingreso de los ciudadanos para que continuaran con sus trámites.