Alexis P. González
La esperanza de encontrar a salvo a José Francisco N., de 66 años, se extinguió la tarde de este martes. Tras una intensa búsqueda que comenzó el pasado 11 de diciembre, el cuerpo del adulto mayor fue localizado sin vida en un paraje solitario de la comunidad de Las Mesas, en Xaltocan durante la tarde-noche de este martes.
La desaparición de José Francisco había movilizado a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a su propia familia, quienes durante cinco días difundieron su ficha con la esperanza de que alguien diera noticias sobre su paradero. Sin embargo, el destino fue otro. Fue el presidente de comunidad de Las Mesas quien, al recorrer unos terrenos baldíos de la zona, se topó con la silueta de una persona tendida entre la maleza.
Tras el reporte al 911, policías municipales y paramédicos llegaron al predio solo para confirmar lo inevitable: el hombre ya no presentaba signos vitales.
Debido al tiempo transcurrido desde su desaparición, el cuerpo ya mostraba indicios de descomposición, lo que obligó a un estricto acordonamiento de la zona para preservar cualquier indicio que ayude a esclarecer lo ocurrido.
Cerca de la noche, peritos del Instituto de Ciencias Forenses realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a la morgue. Ahora, la Fiscalía General de Justicia del Estado tiene la tarea de determinar, mediante la necropsia de ley, si el fallecimiento de José Francisco se debió a causas naturales, a las inclemencias del tiempo o si existe algún hecho delictivo que perseguir.
