La Secretaría de Salud llama a la población a que acuda a vacunarse; el secretario de Educación, Homero Meneses, descartó que la medida obedezca a una emergencia sanitaria por influenza A H3N2
El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que se adelanta el periodo vacacional para las y los estudiantes de instituciones de educación básica y media superior en el estado, como una medida preventiva ante la temporada de frentes fríos y descartó que se trate de una emergencia sanitaria por el contexto epidemiológico de influenza A H3N2.
Explicó que, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y por recomendación del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, a partir del 17 de diciembre de 2025, inicia el periodo vacacional de invierno para las niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas y privadas.
Meneses Hernández, aseguró que “no estamos ante una emergencia sanitaria. Es una medida preventiva para proteger a la comunidad escolar durante la temporada invernal y reforzar, en coordinación con el Sector Salud, la vacunación contra influenza”,
En tanto, la Secretaría de Salud (SESA) informó que el estado de Tlaxcala registra actualmente 233 mil 390 dosis de vacunas contra influenza aplicadas a la población, en especial niñas y niños, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.
Además, mantiene la vacunación gratuita contra Covid-19, influenza y neumococo, con la finalidad de proteger la salud de la población, de acuerdo con el esquema de dosis que les corresponda.
La dosis contra influenza es tetravalente, que protege contra cuatro principales tipos de influenza, por lo que se invita a la población que acuda a aplicarse el biológico en los Centros de Salud y Unidades Médicas en todo el estado, así como macrocentros de vacunación que se encuentran en el Centro Cívico de Huamantla, el Parque Cuauhtémoc de Apizaco, Parque de Chiautempan, en la Central de Autobuses de Tlaxcala y Los Portales de la capital tlaxcalteca, en un horario de 08:00 de la mañana a 20:00 horas.
La SESA afirmó que las vacunas reducen riesgos y previenen complicaciones, las dosis se están aplicando prioritariamente a niñas y niños, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades de riesgo.
A nivel nacional, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que el país presenta una cobertura de alrededor del 50 por ciento de cobertura y llamó a todas y todos los ciudadanos a que acudan a vacunarse.
Homero Meneses explicó que esta instrucción fue comunicada a los directivos a través de un oficio enviado el pasado 15 de diciembre a las escuelas, el que está siendo atendido, con el único propósito de prevenir enfermedades respiratorias asociadas a los frentes fríos y al comportamiento epidemiológico de influenza, a fin de evitar complicaciones y ausentismo escolar.
Asimismo, precisó que el regreso para los alumnos de educación básica será el lunes 12 de enero de 2026 de acuerdo con el calendario escolar 2025-2026; mientras que para educación media superior se realizará de acuerdo con el calendario de cada subsistema. En tanto, el taller intensivo iniciará a partir del 7 de enero de 2026.
Las autoridades recomendaron reforzar las medidas de higiene de manos, el uso adecuado de cubrebocas y ventilación de espacios, y pidió a las madres, padres y tutores que, ante síntomas respiratorios, eviten la automedicación y acudan oportunamente a valoración médica.
Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la salud, la prevención de enfermedades y el bienestar de las familias tlaxcaltecas.