Nuestro objetivo es organizar y profesionalizar a todos los miembros de las instituciones de seguridad para el año 2026”, afirma Hernández Pulido
Maximino Hernández Pulido, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, anunció que Tlaxcala pondrá fin al “chapulineo” policial, una práctica que permitía a los agentes de seguridad cambiar de corporación sin un marco regulatorio ni una trayectoria profesional clara.
El funcionario estatal detalló que las recientes reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) y a la legislación local establecen principios precisos que guiarán la carrera policial, con el objetivo de organizar y profesionalizar a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública, tanto a nivel estatal como municipal. Esto garantizará la estabilidad laboral mediante un adecuado manejo de sueldos, beneficios y procesos de promoción.
Con la aplicación de estas nuevas normas, los policías ya no podrán aprovechar sus resultados ni cambiar de corporación de manera desmedida, ya que dicha movilidad perjudica la profesionalización del servicio y debilita la disciplina institucional.
“Es fundamental cerrar este ciclo e implementar reglas claras para la permanencia y el desarrollo dentro de una misma institución”, enfatizó.
Hernández Pulido advirtió que, a partir del 1 de enero de 2026, cualquier modificación detectada en los Registros Nacionales del Personal y en las bases de datos del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), resultará en la anulación de la validez de los resultados de los Exámenes de Control de Confianza, lo que obligará a los elementos a reiniciar de cero su proceso de certificación, dejando de cumplir con el requisito para permanecer en cualquier corporación, ya sea estatal o municipal.
Además, subrayó que las nuevas disposiciones exigen respetar la jerarquía y estructura de los cuerpos policiales, estableciendo que el ascenso de un elemento debe basarse en su rendimiento y trayectoria, no en compadrazgos ni en cambios constantes de la corporación.
También, hizo un llamado a las y los presidentes de los 60 municipios para que cualquier aumento salarial a los policías se realice en estricto apego al “Proyecto de Reestructuración y Homologación Salarial del Personal Policial”, el cual debe coordinarse con el Secretariado Ejecutivo Estatal, siguiendo las Directrices para la Validación emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que dicho aumento tenga la validez a la hora de comprobar el gasto del FORTAMUN.
Advirtió que ningún elemento podrá trasladarse a otra corporación conservando su grado, salario o puesto, ya que al causar baja en sus diferentes corporaciones, automáticamente perderán los derechos adquiridos; de acuerdo con la nueva normativa federal y estatal.
Con la implementación de estas nuevas reglas, argumentó que Tlaxcala fortalecerá la disciplina interna, la transparencia y profesionalización de la policía, proporcionando a cada elemento un camino claro para su desarrollo y evitando improvisaciones que puedan interrumpir su capacitación.
Este enfoque también ayudará a mejorar la confianza de la ciudadanía, optimizando la coordinación operativa y reforzando la seguridad pública”, agregó.
En resumen, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública aseguró que, por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala debe avanzar en todos los rubros y -ahora- cuidar el factor humano que permitirá consolidar un modelo policial más robusto y profesional, donde la ley respalde la estabilidad de cada elemento, reflejando un mejor servicio a la ciudadanía.
