En un año ha apoyado y votado reformas que han modificado más del 30 por ciento de artículos de la Constitución que garantizan bienestar.
“Nosotros somos parte del pueblo y legislamos con su mandato, en su transformación, nadie queda atrás y nadie se queda afuera. No les he fallado ni les voy a fallar, vamos a continuar trabajando porque a Tlaxcala le urge y merece tener representantes dignos con valores y principios que generen cambios de alto impacto y que no le tengan miedo ni a los desvelos, ni a las luchas, ni a los debates”, expresó el Diputado Federal, Raymundo Vázquez Conchas.
Acompañado por legisladoras y legisladores, así como del excelentísimo señor Chen Daojiang, embajador de China en México; y de servidores públicos y de la sociedad civil, el Congresista rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas ante la ciudadanía en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.
“Con profunda emoción y sentimiento agradezco el cariño que me han mostrado, antes, durante y en todo el tiempo para generar una mejora continua, que es mi motor cada día para lograr el bienestar de nuestro Estado”.
En su mensaje, el Parlamentario puntualizó que han sido muy importantes las modificaciones que ha hecho la presente Legislatura Federal, ya que históricamente no se habían hecho tantas reformas desde 1917, y a la fecha, se cuenta con un 30 por ciento de cambios a la Constitución, un logro de sus compañeras y compañeros diputados en tan solo 12 meses de trabajo.
Destacando el Legislador que “desde el 1 de septiembre de 2024 tome la decisión de poner en alto el nombre de Tlaxcala, y por ello, no he dejado de asistir a todas las sesiones en el Congreso Federal, por lo que mi curul nunca ha estado vacío; además, de haber escuchado con atención y haber analizado las reservas presentadas por mis compañeras y compañeros diputados, de las diversas fracciones parlamentarias; defendiendo además en tribuna los derechos que hoy merecen nuestra nación”.
En este sentido, Ray Vázquez reconoció el avance logrado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la actual Presidenta de nuestra nación Claudia Sheinbaum Pardo, a quienes les han refrendado todo su apoyo para sacar adelante las iniciativas presentadas por ellos como titulares del Poder Ejecutivo Federal, respectivamente.
Muy emotivo resultó la proyección de un video, a través, del cual, presentó su informe sobre algunos ejes como “Bienestar social, economía y soberanía”; “Resultados para Tlaxcala y gestión cercana”; “Justicia, seguridad y democracia”; “México en el mundo migrantes” y “Productividad Legislativa”.
“Tenemos un deber y una obligación de trabajo para con el pueblo de México, y eso, nos lo ha pedido la doctora Claudia Sheinbaum para generar la mejor continua para Tlaxcala y nuestra nación”, indicó.
Y es que la labor del Diputado Ray Vázquez Conchas se tradujo en la construcción de un estado de bienestar irreversible, pues su voto a favor de reformar los artículos 4 y 27 constitucionales garantizó que la Pensión para Adultos Mayores se entregue a partir de los 65 años y estableció la universalidad de la pensión para personas con discapacidad.
Además, aseguró el futuro de la juventud al elevar a rango constitucional el programa “Jovenes Construyendo el Futuro”, obligando al Estado a brindar capacitación y un apoyo económico mensual a jóvenes de 18 a 29 años.
En materia económica, sumándose a la reformando del artículo 123 para que los aumentos al salario mínimo nunca estén por debajo de la inflación, protegiendo el poder adquisitivo de las familias.
En el sector servicios, se adhirió a la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo para blindar las propinas, prohibiendo explícitamente que los patrones las retengan o las usen para pagar sueldos base; asegurando ese ingreso íntegro para el trabajador.
Asimismo; el Diputado ha cumplido con Tlaxcala a través de la gestión de recursos y la atención directa, pues como Secretario de la Comisión de Infraestructura, impulsó en el Presupuesto 2025 conjuntamente con los demás integrantes para la reasignación histórica de 18,500 millones de pesos destinados a la conservación y reconstrucción de carreteras y caminos rurales; asimismo, una inversión de más de 104 millones de pesos para la conectividad de las carreteras del Estado.
En defensa de los migrantes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para obligar a que todos los consulados cuenten con una unidad especializada en protección consular, con abogados expertos para defender los derechos humanos de los connacionales.
“Cada voto que he realizado en este primer año de ejercicio legislativo sirvió para que la justicia deje de ser un privilegio de élites, ponderando la justicia de igualdad para todos. Entiendo perfectamente que la Legislación es la herramienta más poderosa para erradicar la pobreza de nuestro Estado y de nuestra Nación, para devolver el poder a quien le pertenece, a nuestro pueblo y no a unos grupos o a unas cuantas personas”, enfatizó.
El Parlamentario dijo que tiene un claro ejemplo de trabajo, como el de la Presidenta Claudia Sheinbaum, comandante y jefe de todas las fuerzas armadas y del mayor ejército de México que se llama pueblo, pues en cada momento ella está a la altura de las necesidades para que “juntos sigamos haciendo historia”.
Es de comentar, que el Congresista mantuvo una asistencia constante, participante en 96 sesiones del Pleno durante el Primer Año Legislativo, estuvo presente en las 41 sesiones del Primer Periodo Ordinario, en las 50 sesiones del Segundo Periodo Ordinario y en las 5 sesiones del Periodo Extraordinario. Quien con esa participación activa intervino en los debates de las reformas más trascendentales del país, destacando su compromiso con los ideales de la Cuarta Transformación.
