Con cantos y representaciones mostraron cómo ha sido la evolución de la educación en Tlaxcala, de la época prehispánica a la actualidad
Docentes integrantes del colectivo Red Maestra, así como alumnos de distintas instituciones educativas, se unieron a los festejos por los 500 años de la fundación de Tlaxcala.
Con una caminata llamada Camino de luz, los docentes impulsaron el sentido de pertenencia a las raíces indígenas tlaxcaltecas y así también la unidad del magisterio en favor de la educación y de los alumnos.
Después de un desfile que partió del exasta bandera, en el bulevar Guillermo Valle, alumnos y docentes se congregaron para hacer un repaso a la historia y destacar el relevante papel que ha jugado la educación desde tiempos prehispánicos.
Estudiantes de Tepeticpac, comunidad de San Juan Totolac que hace más de 500 años fue uno de los Cuatro Señoríos de la República de Tlaxcallan, contaron cómo era la educación en la época prehispánica por medio del Calmécac, la escuela de los hijos de la nobleza que los preparaba como líderes, sacerdotes y guerreros de élite.
Tras varios cantos por parte de alumnos del internado número 5 José Amarillas, como el canto de las bodas tlaxcaltecas, fue representada la educación en la época colonial y la relevancia de la Iglesia en la formación.
Después, al hablar de la época contemporánea resaltaron la división de Iglesia-Estado y la creación de diversas instituciones en todos los niveles educativos, desde la Educación Inicial hasta la Superior.
El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, afirmó que esa caminata simboliza el compromiso con la educación y con la historia.
"Cada paso representa una historia de servicio, una lección de vida y un acto de amor por esta tierra que hoy cumple cinco siglos de grandeza. La instalación de las veladoras formando el logo de los 500 años y la colocación de la ofrenda floral simbolizan la luz del saber que guía nuestra sociedad", expresó.
Por ello, agradeció la participación de Red Maestra, pues dijo que con la caminata y con los actos culturales presentados invitan a reflexionar sobre tres grandes de la educación en Tlaxcala y en México
"Tres momentos que no sólo narran la historia de la educación, sino también la evolución de nuestra conciencia y de nuestro espíritu desde los antiguos Calmécac, donde aprender era servir a la comunidad; los colegios del período virreinal donde germinaron las letras y las ciencias; hasta la educación moderna, pública y humanista que transforma realidades y que construye futuro", señaló.
Agregó que el magisterio ha sido y sigue siendo la columna vertebral del desarrollo nacional.
"Hoy Tlaxcala reconocen ustedes maestras y maestros no sólo educadores, sino a formadores de ciudadanos, hombres y mujeres, que con su ejemplo y su compromiso fortalecen el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país", finalizó.




