El secretario de Turismo de Tlaxcala, Fabricio Mena Rodríguez, aclaró los errores detectados en las lonas de gran formato colocadas en el Palacio de Gobierno y el Congreso local con motivo de las fiestas patrias.
En las imágenes, que generaron comentarios en redes sociales, se apreciaban detalles como un personaje con seis dedos, un águila calva y un águila sin cabeza en el escudo nacional, lo que obligó a las autoridades a retirarlas en pocos minutos.
Mena explicó que los murales fueron elaborados por una empresa de la Ciudad de México que presentó los renders en tamaño carta; sin embargo, al llevarlos a gran formato surgieron las fallas en los detalles.
“Aquí tendríamos que haber revisado la lona cuando nos la dieron, pero nos dimos cuenta después y fue cuando la quitamos en minutos; es la primera vez que nos pasa en la historia. A veces la IA, nos dijeron, tiene errores en manos y cabezas”, señaló el funcionario.
El secretario precisó que cada mural tuvo un costo de 127 mil pesos, aunque no se generaron gastos adicionales por las correcciones, ya que la empresa absorbió las modificaciones necesarias.
También reconoció que “hay muchas diferencias en rostros, desafortunadamente no tenemos históricos de cómo eran de manera precisa”, lo que influyó en la representación gráfica de los personajes históricos.
Finalmente, subrayó que la Secretaría de Turismo actuó de inmediato para retirar las lonas y evitar mayores polémicas, reiterando que este tipo de errores no habían ocurrido antes en la organización de las festividades patrias.
