La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reconoció un error en la información difundida la noche del jueves sobre las víctimas de la explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa, donde inicialmente se reportó a Doña Alicia Barajas —la mujer que salvó a su nieta durante el siniestro— como fallecida.
Alrededor de las 23:00 horas, la dependencia actualizó la lista de personas heridas y sin vida, en la que se incluyó erróneamente el nombre de Alicia. El documento también presentaba inconsistencias en edades y nombres, lo que generó dudas sobre la veracidad de la información.
Este viernes, Sadra Barajas, hermana de la mujer, desmintió el fallecimiento y aseguró que Alicia continúa con vida, aunque en estado crítico:
“El estado de salud de mi hermana es crítico, es grave, estamos esperando la cirugía para quitar el tejido dañado, no tenemos una esperanza médica, de Dios mucha, pero nada médico.
Fue doloroso que hayan puesto que falleció porque mucha de mi familia me llamó llorando. Mi hermana sigue luchando por sobrevivir. Afortunadamente puedo decir que mi hermana está bien porque tengo aquí a los medios, pero otras personas no, ojalá lleven un buen control”.
Sobre la nieta de Alicia, informó que se encuentra estable, tras ser sometida a cirugía plástica en manos y pies; permanece en terapia intensiva pero con evolución favorable.
Disculpa de la Secretaría de Salud de CDMX
Ante la polémica, la Secretaría de Salud capitalina emitió un comunicado en el que reconoció el error y ofreció una disculpa pública a la familia:
“La señora Alicia Matías Teodoro se encuentra con vida, en estado de salud grave, y está recibiendo atención médica integral y especializada por parte de equipos de salud, quienes se mantienen en contacto con su familia.
Lamentamos profundamente esta situación y ofrecemos una sincera disculpa a la familia, a quienes reiteramos nuestro respeto y solidaridad en este momento sensible”.
La dependencia aseguró que revisará los procedimientos internos de verificación para evitar que un hecho similar se repita y reiteró su compromiso con la transparencia y la veracidad en la información oficial.

