Contexto: ¿Qué pasó la noche del 8 de abril en Zacatelco, Tlaxcala?

Los hechos se desarrollaron cuando agentes estatales aseguraron una casa que al parecer estaba relacionada con autopartes robadas.


El martes 8 de abril la localidad de Xitotohtla de la Sección Quinta de Zacatelco fue el escenario de hechos violentos en que dos personas perdieron la vida: un habitante de la localidad y un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ese mismo día, policías estatales y ministeriales efectuaron un operativo en una vivienda, al parecer relacionada con el robo de autopartes, ubicada en la calle Veracruz de dicha localidad, los agentes irrumpieron en la casa logrando asegurar a dos personas que se encontraban en el lugar mientras dos más huyen, sin embargo en su huida, roban con violencia un auto que transitaba en ese momento por el lugar, logrando escapar.

Lamentable, el conductor que sufre el asalto, un lugareño de la misma localidad , perdió la vida, pues fue lesionado con arma de fuego al intentar oponerse al asalto.

Alrededor de las 7:00 de la noche policía municipal llegó a la calle Prolongación Revolución para atender el reporte de un hombre lesionado con arma de fuego. No obstante, cuando al lugar llegó una unidad de la Cruz Roja, los paramédicos constataron que el hombre, de la tercera edad, ya no contaba con signos vitales.

Lo anterior derivó en el enojo de la gente que ya se encontraba reunida, exigiendo a paramédicos de la Cruz Roja retirarse del lugar y sentenciando que no permitirían la entrada de Servicios Periciales. Hasta ese momento se encontraban reunidos ya en el punto del asalto, alrededor de 150 personas.

Ante el enojo y número de los pobladores, elementos de la policía municipal procedieron a salir de ahí, resguardando también a la ambulancia y paramédicos que estaban siendo agredidos verbalmente. Los municipales guiaron a la Cruz Roja hasta incorporarse a la carretera federal a la altura de la parada de Guardia.

Mientras tanto , los habitantes procedieron a llevar el cuerpo hasta la casa de sus familiares, ubicada a unos pasos de la Plazuela y la iglesia de Xitotohtla.

De acuerdo a la información recabada, en su enojo, los lugareños se dirigieron al lugar donde se desarrollaba el operativo, casi en contraesquina de donde ocurrió el robo con violencia del auto, e increparon a los policías.

Entre sus consignas el grupo de pobladores aseguraba que los estatales habían dejado ir a los delincuentes. Entonces comenzaron las agresiones contra los uniformados y los llevaron hasta la Plazuela de la localidad.

Mientras tanto, en la Plazuela ya se había reunido un numeroso grupo de personas donde se corrio el rumor de que los policías estatales habían protegido y dejado escapar a los asegurados. Ante esa percepción se produjo el castigo a los policías estatales y ministeriales, al grado que uno de ellos quedó tendido en el lugar, al parecer sin signos vitales, mientras los otros fueron sacados del lugar por sus compañeros.

Fue alrededor de las 10:00 de la noche cuando se produjo un operativo encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, para solicitar la entrega del policía caído.

El reporte oficial fue que el desafortunado elemento aún contaba con signos vitales, pero murió a su llegada al hospital.

Cabe resaltar que después de los hechos, los familiares entregaron el cuerpo de su difunto al Servicio Médico Forense, pero para ello tuvieron que trasladarlo a la

Comunidad de Guardia, pues el SEMEFO no ingresó a la comunidad de Xitotohtla, al no existir garantías para realizar la diligencia.

Hasta el momento, no se tiene un reporte oficial de que en el operativo, hubiera detenidos, ni tampoco de que el auto robado fuera ubicado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente