Las pozas azules y el conjunto de la Cueva de Ateteos, es un paraje inusual oculto y lleno de magia y misterio resguardado por 'duendes' en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala.
Cuenta la leyenda, que los oriundos de la región hablaban con seres de baja estatura que sin ropa solían habitar zonas poco accesibles para los humanos como barrancas, peñas, cuevas y pozas.
Estos seres guardianes del bosque en Hueyotlipan, confundidos con duendes jugaban bromas a los pastores de la región, los cuales en repetidas ocasiones contaban haberlos visto bañándose a media noche o antes del alba en pozas azules en el fondo de las barrancas.
La leyenda también narra, que si capturas a uno de ellos durante el menguante de la luna tiene que cumplirte tres deseos antes del amanecer, ya que si no lo hace se convertirá en arena antes de la llegada del sol o morirá.
El libro Raíces de Hueyotlipan, Tlaxcala, narra este y otros interesantes temas de este lugar ubicado a 40 minutos de la capital, en el poniente de la entidad.
De acuerdo con los pobladores, en Hueyotlipan existen más de 27 parajes que cuentan con cuevas, bosques, ríos, montañas y otros espacios naturales poco explorados.
Este inusual paraje ubicado en las entrañas de Hueyotlipan, prevalece oculto y poco conocido incluso por los habitantes del municipio y los pocos que lo conocer guardan celosamente su ubicación.
Desde hace más de un siglo, este sitio fue descubierto por casualidad por uno de los pastores del lugar cuando se perdió y en el interior encontró a unos seres diminutos de piel grisácea, hasta la fecha la Cueva de los Ateteos conserva en su esplendor con pozas de aguas azules y exuberante vegetación, digna de conocerse.