¿De cuánto es el salario mínimo en 2024?


El pasado primero de diciembre se aprobó el aumento del salario mínimo correspondiente para el 2024. En esta ocasión, el incremento fue de 20%, una cantidad que se concretó tras una conciliación que tomó en cuenta las perspectivas de ambos sectores involucrados: el obrero y el empresarial.

Casi un mes antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que habría un “aumento considerable” para 2024. Históricamente, los incrementos anteriores habían promediado un 18.6% anual, superior a la inflación.

¿Cuántos pesos subió el salario mínimo?

El nuevo salario mínimo para 2024 será de 248.93 pesos diarios para el sector general, lo que implica un incremento de 41.49 pesos respecto a la cantidad acordada para el presente año.

En lo que considera al salario de la zona de la frontera norte, también registró una subida del 20% respecto a 2023. Es decir, pasará de 312.41 a 374.89 pesos, consolidando un aumento de 62.48 pesos diarios.

¿Cómo se fija el salario mínimo en México?

El salario mínimo en México proviene desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en cuyo artículo 123 establece que debe haber una remuneración mínima suficiente para satisfacer las necesidades de los obreros. Desde 1917, su método de cálculo ha evolucionado y fue hasta 1963 cuando se sentaron las bases de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), indica el sitio oficial de la misma.

De acuerdo con información gubernamental, la Conasami está compuesta por representantes propietarios y suplentes de los sectores de trabajadores, patrones y el gobierno. Ellos son designados para ser miembros del órgano cada cuatro años.

Para fijar el salario mínimo, la Comisión presenta una variedad de estudios en materia económica que sirven para evaluar el movimiento de los precios e impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores. De esta forma, se elaboran informes con las perspectivas de trabajadores y patrones que son analizados y debatidos hasta llegar a una resolución.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente