Proponen crear seguro de desempleo de hasta por 6 meses en México en 2024

México podría ser testigo de un cambio significativo en la jornada laboral con la propuesta de crear un seguro de desempleo de hasta por 6 meses en 2024. Aquí te compartimos todos los detalles de la reforma. 


El pasado 23 de diciembre, la Cámara de Diputados divulgó una propuesta legislativa para modificar la Ley Federal del Trabajo en México, introduciendo una innovadora reforma.

La nueva modificación que proponen es la instauración de un seguro de desempleo de hasta por 6 meses a nivel nacional, cuyo fin es ofrecer soporte financiero a quienes se vean afectados por la pérdida de empleo, durante medio año.

¿Qué ofrecería el seguro de desempleo de hasta por 6 meses? 

Dicha modificación a la Ley Federal del Trabajo, que tiene como finalidad establecer un seguro de desempleo por un periodo de hasta 6 meses, fue propuesta por la diputada Haro Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Esta adición representaría la inclusión del Capítulo VI “Seguro de Desempleo”, abarcando los artículos 55 Bis a 55 Sexies en la mencionada ley.

La iniciativa ya ha sido remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación. 

Se especifica en la propuesta que este seguro busca proporcionar un sustento económico a los trabajadores desempleados, con el objetivo de apoyarlos mientras encuentran una nueva oportunidad laboral formal.

La propuesta especifica que los beneficiarios del seguro recibirían un monto correspondiente a un mes de salario mínimo, el cual podría extenderse hasta un máximo de 6 meses o hasta que el individuo sea reincorporado al mercado laboral y registrado nuevamente en el Seguro Social mediante un empleo formal.

¿En qué fecha podría entrar en vigor el seguro de desempleo de hasta por 6 meses? 

Si la propuesta legislativa para establecer un seguro de desempleo de hasta seis meses en todo el territorio nacional recibe aprobación, su financiamiento recaerá en las aportaciones de los empleadores asociadas a empleos formales y contribuciones estatales, asegurando que no se realizarán deducciones al salario. 

Esta prestación estará disponible para aquellos trabajadores que hayan sido parte del sistema formal de empleo y que finalicen su vínculo laboral cumpliendo con los criterios establecidos en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

La oferta no se limita al apoyo económico, también incluirá programas de capacitación y orientación para facilitar el regreso de los individuos al mercado laboral, bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Sin embargo, para que estas modificaciones se efectúen, deben ser primero ratificadas por las comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente analizadas y aprobadas por el Senado. 

Tras la aprobación del decreto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con 180 días para elaborar y publicar un reglamento detallado que defina los pormenores y procedimientos del seguro de desempleo.

La diputada Haro Ramírez subraya que este seguro representa un avance significativo hacia la justicia social, proporcionando un necesario sistema de apoyo económico a los millones de trabajadores en México. 

    “El seguro de desempleo dará justicia social a millones de personas en México que tiene prestaciones a cuentagotas y no poseen un esquema de protección económica ante el desempleo”, dijo la legisladora Haro Ramírez.

Con esta ley, se busca reforzar el bienestar y la seguridad de los trabajadores mexicanos, creando un entorno laboral más protegido y justo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente