Surge “Pirola”, la nueva y peligrosa variante de Covid-19 que preocupa al mundo



El pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha cumplido tras la finalización de la emergencia sanitaria por Covid-19, con el surgimiento de nuevas variantes que aparecerían de manera paulatina por la modificación del virus. Primero, en este verano surgió “Eris”, que se ha expandido al grado de ser dominante en algunos países, pero ahora la aparición de la mutación “Pirola” ha despertado interés, así como preocupación entre expertos y organizaciones sanitarias.

Al igual que “Eris”, “Pirola” es un sublinaje de la variante “Ómicron”, la cual destacó hace un par de años por ser una de las más contagiosas y que provocó el mayor número de casos de coronavirus en todo el mundo.

Aunque se han contabilizado escasas infecciones en el mundo con la variante “Pirola”, la OMS ya la puso bajo vigilancia, pues su composición genética es distinta a lo que se ha conocido con anterioridad: tendría hasta 30 modificaciones en la espícula, la corona donde se sitúa el material proteíco que provocaba la adhesión al organismo humano.

En este sentido, las modificaciones de su composición genética alertan por una posibilidad de evasión de la inmunidad inducida por las vacunas contra Covid-19, lo que volvería a elevar las tasas de infección hasta no desarrollar un biológico específico para combatir los casos provocados por esta mutación del virus.

Apenas se han identificado seis casos en el mundo de la BA.2.86 o “Pirola”, como fue ‘bautizada’ por el biólogo del Departamento de Biología Integrada de la Universidad Canadiense de Guelph, T. Ryan Gregory.

“Cada vez que se identifica una variante como importante, ciertos medios inmediatamente publican una historia sobre los síntomas de esa variante. Ya lo están haciendo para “Pirola” (BA.2.86), de la que tenemos un total de seis secuencias, y de la mayoría de ellas no sabemos quién es el paciente”, precisó.

Aunque no se cuenta con evidencia clara de cuáles serían los síntomas de esta variante de Covid-19, existen algunos que coincidirían con los de otras variantes de la enfermedad.

Síntomas de la variante “Pirola” de Covid-19

  •     Pérdida del gusto y del olfato
  •     Escurrimiento y congestión nasal
  •     Tos
  •     Molestias en la garganta
  •     Fiebre

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente