¿Tlaxcala protege criminales? O solo foráneos se aprovechan de “inocentes...”



José HERNÁNDEZ

Policías de Investigación ubicaron a Rodrigo Camacho Merino, la Vaca, señalado por huachicoleo y narcomenudismo, en un restaurante de Mole de Panza, del municipio de Huamantla, en el estado de Tlaxcala. Al momento de aproximarse al establecimiento, según su reporte, los agentes detectaron que el grupo de la Vaca iba en cuatro autos.

La Vaca salió del inmueble a las 7 de la noche, con dirección a Cuapiaxtla, una de sus zonas de operación. El reporte de los agentes de la Procuraduría indica que unidades balizadas de recuperación de vehículos le marcaron el alto, con pretexto de someter el vehículo Vento en que él viajaba a una revisión.

Los tripulantes del auto se mostraron agresivos, “va a valer si no se largan”, dijo uno de ellos, después de un fuerte tironeo, uno de los acompañantes de la Vaca se identificó como el comandante regional de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, René Espinosa.

Dos de los autos en que el grupo viajaba, dos eran propiedad del gobierno estatal.

Era el 13 de junio de 2023.

Dos semanas antes, la Vaca había acudido a la Fiscalía de Combate al Secuestro a denunciar el delito de extorsión agravada, relató que desde el 6 de mayo varios hombres habían tomado fotos de su domicilio y que incluso habían hecho volar un dron sobre su patio.

Dijo que el día 23 habían llegado hasta su casa dos patrullas de combate al robo de vehículos y habían vuelto a volar un dron.

Al día siguiente, hombres detuvieron a su hermano y le preguntaron por él:

—¿Dónde está tu hermano?
—Cuál hermano. Es que tengo dos.
—Deja de hacerte el gracioso porque nada nos cuesta ponerte un “clavito” y verás cómo te chingas.

Le dieron un papelito con un número anotado.

—Dile a tu hermano que me marque a este número para que sepa quién lo está visitando…
Al día siguiente, la Vaca marcó.
—Quihúbole, gallo –le dijeron.

Relató la Vaca, ante el personal de la fiscalía, que lo citaron en una parada de camión. Había dos uniformados y un hombre vestido de civil, con chaleco táctico y una placa en el cinturón, quien se identificó como el comandante. Se lee en la carpeta UITLAX/T2/134/2023 que uno de ellos le dijo:

Mira, cabrón, vamos al grano. Sabemos qué eres y a qué te dedicas… Yo soy práctico, ponle un millón y nos vamos a la chingada todos. Es más, te la pongo fácil, tienes hasta el viernes para darnos 400 mil y ahí muere”.

La Vaca habría dicho: “No cuento con ese dinero”. El supuesto comandante respondió: “Tienes eso y más”, Camacho pidió tiempo, “para que no me fueran a hacer nada”.

Le llamaron el jueves 1° de junio para preguntarle “que qué show”. Le volvieron a llamar horas después para pedirle que se “acercara con algo para ver la buena fe”. “Qué onda, canijo”, le dijeron después. 

Finalmente, lo amenazaron: “Que si no les iba a dar la lana iban a ir a mi casa por mí o por quien estuviera, que si era necesario me ponían algo”.

Ya te dije, o nos arreglamos o te vas a chingar”.

La Vaca relató que apagó el teléfono y buscó asesoría legal. Su asesor lo envió a la fiscalía a presentar la denuncia correspondiente. Camacho entregó fotos y videos de los agentes y los vehículos que habían rondado su domicilio.

Le enseñaron el álbum de retratos de los agentes de la corporación, identificó, entre otros, a los policías Roberto Sánchez Sigala, Dither Federico Martínez, Netaim Neyel Rentería, Osvaldo Hernández y Alejandro González Bernal, todos ellos cercanos al último y exsecretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, además de que los dos primeros son originarios de la Ciudad de México. 

Entre el 14 y 15 de junio, todos los nombrados anteriormente, fueron capturados por sus pares de investigación de la Procuraduría, luego de que se les girara una orden de aprehensión emitida por el juez de control.

El 21 de junio fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión agravada, días antes, Celaya Gamboa, declaró ante medios de comunicación que eran inocentes.

Una juez de control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, con residencia en Apizaco, vinculó a proceso a los cinco policías, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada.

Los detenidos fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social de Apizaco. En su primera audiencia, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que fueron puestos bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Renuncia Secretario de Seguridad Ciudadana

Esa misma noche, mientras los cinco elementos eran vinculados a proceso, Ramón Celaya Gamboa, quien también se relaciona con Genaro García Luna, presentó su renuncia -por motivos personales- dejando la dependencia acéfala, situación que permanece hasta este momento. 


Con información de Héctor de Mauleón 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente