¿Son originarias de Huamantla? Conoce la historia de las alfombras y tapetes de aserrín

 

La noche que nadie duerme 

Las alfombras o tapetes de aserrín son una o más capas de aserrín de colores y, a veces, otros materiales adicionales, colocados en el suelo como decoración. Estos tapetes se crean tradicionalmente para saludar a una procesión religiosa que camina sobre ellas.

La tradición de decorar las calles de esta manera comenzó en Europa y fue traída a América por los españoles. La tradición todavía se encuentra en México, América Central, partes de América del Sur y partes de los Estados Unidos, pero es más fuerte en México y América Central.

El uso más tradicional de estos tapetes es para procesiones relacionadas con la Semana Santa en México y Centroamérica (especialmente en Sutiaba, León, Nicaragua, Antigua Guatemala; Comayagua y Tegucigalpa en Honduras y Corpus Christi en Estados Unidos.

En México, su uso se ha extendido a procesiones dedicadas a los santos patrones, especialmente en Huamantla, Tlaxcala y Huajuapan de León, Oaxaca, así como al Día de Muertos, especialmente en el centro de México.

Historia 

La tradición tiene su origen en la fiesta del Corpus Christi en Santa Cruz de Tenerife. Allí las calles se adornaron con flores y arena, volviéndose más elaboradas a lo largo de la Edad Media. La confección de las tapetes se extendió luego hasta el Viernes Santo con imágenes relacionadas con ese día, Cristo en la Cruz y una Virgen María afligida.



Los españoles trajeron la costumbre a Latinoamérica y se estableció durante el período colonial como parte de la celebración de la Semana Santa, especialmente para recibir las procesiones de íconos religiosos que se llevaban por las calles.

Una de las razones por las que se promocionaron fue didáctica, con imágenes que cuentan la historia de la Pasión de Cristo y otras escenas de su vida. Fueron aceptados especialmente en México y partes de Guatemala por las poblaciones indígenas, ya que, era similar a las tradiciones de poner frutos en honor a los dioses de la cosecha y a las alfombras hechas con plumas de aves exóticas como colibríes, guacamayos y quetzales.

La noche que nadie duerme 



El evento más grande que presenta tapetes de aserrín en México es en Huamantla, Tlaxcala. Los tapetes forman parte de la Feria de Huamantla que se extiende durante el mes de agosto. Durante todo el mes los artesanos elaboran alfombras en el atrio de la Basílica, el santuario de la imagen más importante de la ciudad, Nuestra Señora de la Caridad.

Cada uno de ellos tiene unos cuarenta m² y cambia cada día, y están dedicado a la imagen de la Virgen María.

Sin embargo, los hechos más importantes ocurren del 14 al 15 de agosto. Desde 1941, Nuestra Señora de la Caridad abandona su santuario en una procesión que recorre ocho kilómetros por las calles de la ciudad. 

Todo el recorrido de la procesión está cubierto de tapetes de aserrín y otros materiales, los cuales se crean desde la noche anterior, durante lo que se denomina la Noche que nadie duerme y luego son pisoteadas por la procesión de la imagen en la madrugada del día 15. Las alfombras son organizadas y confeccionadas por comités organizados por los distintos barrios. La procesión y las alfombras atraen a unos 300.000 visitantes cada año.

La tradición de hacer estas alfombras para las procesiones de los santos patronos se ha extendido a otras áreas de México.

Alfombra en Huajapan de León, Oaxaca


Actualmente se realizan en la ciudad de Tlaxcala para la procesión de la imagen de la Virgen María de Octolán. En Huajuapan de León se confeccionan alfombras para la procesión del Señor de los Corazones, un Cristo negro, que el 24 de julio se extiende a lo largo de cinco kilómetros por las calles de la ciudad. Aunque la tradición fue adoptada de la de Huamantla, Huajuapan desde entonces ha desarrollado características propias como los diseños en la alfombra.

 Estos incluyen calados mixtecos, imágenes de códices prehispánicos y esquemas de colores regionales. El evento atrae a más de 10,000 visitantes a lo largo de la ruta de la procesión.


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