Todos los municipios de Tlaxcala contarán con un C2

La distribución será de manera paulatina a partir del siguiente ejercicio fiscal; 14 municipios ya fueron preseleccionados



El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), anunció la asignación de Centros de Control y Comando, mejor conocidos como C2, para los 60 municipios de la entidad.


Al respecto, el titular de la Cesesp, Maximino Hernández Pulido aclaró que dicha distribución será de manera paulatina, esto por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


Detalló que acceder a un C2 depende de la suficiencia presupuestal que obtenga el estado, a través de los diversos fondos, pero principalmente debe existir un interés de los alcaldes para atender las necesidades de su municipio en materia de seguridad, certificar a sus policías y contar con esquemas para atender la violencia contra las mujeres.


El comisionado ejecutivo informó que 14 municipios ya fueron preseleccionados y serán los primeros en recibir 5 millones de pesos, que serán invertidos en tecnología para reforzar las tareas de seguridad.


Los primeros 14 municipios preseleccionados son: Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Natívitas, San Pablo del Monte, Tenancingo, Tlaxcala capital, Tlaxco, Zacatelco y uno más que está por definirse.


Al respecto, Hernández Pulido precisó que el apoyo será con la dotación de la tecnología y cámaras de videovigilancia que deberán estar enlazadas con el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Tlaxcala (C5i), el cual iniciará funciones próximamente.


Ante ello, dio a conocer que los municipios preseleccionados deberán disponer de un espacio para instalar el C2 y de ellos depende que sea una infraestructura nueva o alguna que ya esté construida.


“Para que no se desanimen, la gobernadora Lorena Cuéllar tiene contemplado en su gobierno dejar 60 C2 instalados… es muy importante que lo sepan todos los alcaldes, primordialmente para que no bajen la guardia en este tenor”, expresó el funcionario estatal.


Recordó que la fórmula para que los municipios sean seleccionados es: avanzar en la certificación de policías municipales, tener al director de seguridad evaluado, tener completos los esquemas para atención de mujeres víctimas de violencia y aplicar en Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente